
Microflora vaginal y protectores diarios.

La microflora vaginal es el conjunto de microorganismos, especialmente bacterias, que habitan en la vagina y que actúan como una barrera natural contra infecciones. Además, mantienen el pH ácido, creando un ambiente desfavorable para hongos y otros microbios dañinos.
Cuando no estamos menstruando, el cuello uterino y la vagina producen un fluido llamado flujo diario, que cambia según el momento del ciclo menstrual, y en algunas mujeres puede ser muy abundante. Si tu flujo diario es medio o abundante, la humedad que se genera en la zona V puede romper el delicado equilibrio de la microflora vaginal, y facilitar una infección por hongos muy común llamada candidiasis, así como otras menos frecuentes.
Utilizar protectores diarios respirables, además de hacerte sentir cómoda y fresca todos los días, aleja la humedad de tu zona V y evita que tu ropa interior se dañe o se manche.
Existen muchos tipos de protectores diarios: regulares, largos, para pieles sensibles, para cualquier tipo de ropa interior, para hacer deporte e incluso para mujeres con ligeros goteos de orina. Elige el que mejor se adapte a tu estilo de vida, y recuerda cambiarlo 3 veces al día.
Para cuidar tu microflora y para tu higiene íntima diaria, lava tu vulva con un jabón especialmente diseñado para la zona V, que mantenga el pH adecuado y refresca el área con toallitas creadas para este fin. Recuerda elegir productos ginecológica y dermatológicamente aprobados y evita la ropa muy ajustada y las duchas vaginales, a menos de que tu médico las haya recetado.