Logo

One Health. Un solo planeta. Una sola salud. Un solo futuro.


One Health.
Un solo planeta. Una sola salud. Un solo futuro.

One Health es un enfoque que reconoce que la salud humana, la salud animal y el medio ambiente están conectados. Para prevenir enfermedades y proteger el bienestar de todos, es necesario que médicos, veterinarios, científicos, agricultores y gobiernos trabajen juntos.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) forma parte de la Alianza Cuatripartita de One Health, junto con la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA) y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA). Estas cuatro organizaciones han desarrollado en conjunto un Plan de Acción para este enfoque, que contempla diversas actividades como trabajar con líderes políticos para establecer la infraestructura y los recursos financieros necesarios.

Los seres humanos compartimos espacios, alimentos y recursos con los animales. Muchas enfermedades (como la rabia, la gripe aviar y el COVID-19) son zoonóticas, es decir, pasan de animales a personas. La contaminación, deforestación y cambio climático afectan la salud de animales, humanos y ecosistemas por igual. One Health ayuda a enfrentar enfermedades zoonóticas, resistencia microbiana a los antibióticos y crisis ambientales.

¿Cómo se aplica One Health?

- Campañas de vacunación animal y humana.
- Monitoreo de enfermedades en animales salvajes y domésticos.
- Uso responsable de antibióticos en la agricultura.
- Protección de ecosistemas y biodiversidad.
- Colaboración entre médicos, veterinarios, ecologistas y autoridades.

Ninguna especie puede estar sana en un mundo enfermo. A través de las acciones de One Health se pretende prevenir futuras pandemias, cuidar la salud global y proteger a nuestro planeta.

Tú también puedes actuar:

- Cuidando a tus mascotas.
- Practicando buena higiene.
- Evitando contaminar tu entorno.
- Respetando a la vida silvestre.

La salud de las personas está ligada a la salud de los animales y del ambiente.

¡Todo está conectado!