
Después de COVID: App desarrollada por APAC

La Asociación Pro-Personas con Parálisis Cerebral (APAC) presentó el 15 de abril pasado, a través de una plataforma de videoconferencia la App “Después de COVID”. Dicha aplicación tiene la finalidad de brindar un servicio integral y especializado para personas con secuelas post COVID-19, para sumarse de forma conjunta a los esfuerzos para combatir la pandemia mundial derivada del SARS-CoV-2.
En este sentido, Bárbara Anderson fue quien moderó la presentación, y estuvo acompañada por los panelistas Dr. Erik Folch, Dr. Francisco Moreno Sánchez y Dr. Rafael Valdez Vázquez, quienes respondieron algunas dudas e inquietudes por parte del público en general. Asimismo, se contó con la participación de la directora general de APAC, Guadalupe Maldonado, la Dra. Rocío Huerta, coordinadora de Servicios de Salud y Gabriela Molina, secretaria del Patronato de APAC.
Por lo anterior, fue el director de Rehabilitación y Servicios Médicos, Héctor Bolaños, quien detalló que la aplicación móvil “Después de COVID” forma parte del Proyecto de Atención Integral (médica, nutricional, fisioterapéutica, respiratoria y psicológica), para pacientes con secuelas de coronavirus o con comorbilidades respiratorias. “Se desarrolló al inicio de la contingencia de salud (abril 2020) como respuesta a la necesidad de la comunidad de APAC, que desafortunadamente se encuentra catalogada como grupo de riesgo”, aseguró.
En el mismo tenor, Guadalupe Maldonado señaló que la finalidad de la App es ofrecer una intervención con calidad y calidez para quien más lo necesita, y subrayó que la aplicación es el resultado de la colaboración de muchos profesionales e instituciones. “Hoy, como hace 50 años, ponemos nuestra experiencia institucional y compromiso social al alcance de quienes se han visto afectados por esta pandemia”, enfatizó la directora.
Por su parte, Gabriela Molina explicó que la aplicación ayudará a que las personas puedan tener un acompañamiento durante su proceso de recuperación post COVID, y destacó la labor de APAC durante la pandemia: “Repartió alimento, atendió a su población, hizo colecta de dispositivos, preparó diplomados y cursos y un sinfín de actividades que refrendan su compromiso social”.
La aplicación “Después de COVID” se encuentra disponible para dispositivos con sistema operativo iOS y a través de:
https://www.paho.org/en/documents/weekly-press-briefing-covid-19-directors-opening-remarks-april-21-2021
donde se da atención a los pacientes, con o sin discapacidad, que presenten secuelas post COVID-19, y así posibilitar un seguimiento oportuno y un monitoreo que impacte de manera positiva en la calidad de vida de los usuarios.
En virtud de lo anterior, APAC refrenda su compromiso con la sociedad y se suma a los esfuerzos para salir adelante de esta crisis sanitaria. Mejorar la calidad de vida de las personas en general sigue siendo una de las directrices de la asociación, teniendo como punta de lanza la innovación y, por supuesto, la colectividad.
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