
Innovadora herramienta de imagenología para procedimientos cardiacos

Mayo Clinic es la primera institución en utilizar un dispositivo de nueva generación para ecocardiograma intracardiaco (ICE, por sus siglas en inglés) cuatridimensional en los pacientes, con el fin de guiar procedimientos cardiacos, como el cierre del apéndice auricular izquierdo, la reparación de la válvula mitral y el tratamiento de la regurgitación de la válvula tricúspide. La tecnología también ayuda a los médicos a realizar procedimientos sin necesidad de administrar anestesia general a los pacientes.
La tecnología de nueva generación del ecocardiograma intracardiaco cuatridimensional puede transformar la manera de llevar a cabo intervenciones complejas mediante catéter. Por ejemplo, facilita la realización del cierre del apéndice auricular izquierdo bajo sedación moderada, lo que permite que muchos pacientes que no pueden recibir anestesia general tengan acceso al procedimiento. Además, ofrece imágenes excelentes de la válvula tricúspide, a fin de tratar más eficazmente y mediante catéter la regurgitación de la válvula tricúspide.
El nuevo catéter del ecocardiograma cuatridimensional es tan pequeño que puede introducirse dentro de las cámaras cardiacas y, mediante tecnología avanzada, crea imágenes tridimensionales de alta calidad y en movimiento. Esta tecnología permite a los médicos ver en vivo la anatomía y el flujo sanguíneo dentro del corazón, lo que constituye una gran mejora comparado con los catéteres del ecocardiograma intracardiaco estándar, que solo son capaces de aportar imágenes bidimensionales.
Esta vista interna y en movimiento del corazón aporta información útil para los médicos clínicos, especialmente sobre aquellas áreas cardiacas que no son fáciles de visualizar bien con los ecocardiogramas transtorácicos o transesofágicos. La tecnología cuatridimensional ofrece más detalles visuales para guiar procedimientos intervencionistas del corazón, como el cierre del apéndice auricular izquierdo, la reparación de la válvula mitral y el tratamiento de la regurgitación de la válvula tricúspide. Además, con el ecocardiograma cuatridimensional, el paciente no necesita recibir anestesia, lo cual es importante para quienes tienen sensibilidad a la sedación.
Si quieres conocer la fuente da click aquí