
Endometriosis, en preguntas
.png)
¿Qué es la endometriosis?
La endometriosis en una enfermedad hormonal e inmunológica, que ataca a las mujeres jóvenes y adultas en sus años de fertilidad. Su nombre se deriva de la palabra endometrio, que se refiere al tejido que recubre al útero, y que se desecha cada mes a través de la menstruación.
Cuando no se desecha todo el tejido endometrial mes a mes y se queda dentro del útero, se forman adherencias que pueden localizarse tanto en la matriz, como en los ovarios, las trompas de Falopio, los ligamentos que sostienen al útero, el área entre la vagina y el recto, la superficie externa del útero y el recubrimiento de la cavidad pélvica, provocando quistes, además de dolor e infertilidad. En general, dichos crecimientos no son malignos ni cancerosos. Son un tipo normal de tejido fuera de su ubicación normal.
¿Cuáles son los síntomas?
Algunas mujeres pueden tener uno o más síntomas, y otras pueden no experimentar ninguno. Los síntomas emergen debido a que el tejido mal ubicado se transforma en lesiones que responden al ciclo menstrual, en forma semejante al revestimiento uterino. Así, los tejidos endometriales se desprenden y fluye sangre, pero no pueden abandonar el cuerpo, provocando su descomposición y ocasionando dolor, cicatrizaciones, adherencias y una serie de problemas, como periodos dolorosos, dolor durante las relaciones sexuales, diarrea o estreñimiento, mareos, dolor pélvico e infertilidad.
¿Cómo se diagnostica?
Tu médico te podrá hacer algunas pruebas, que incluirán palpar tu abdomen y revisar la posición de tu matriz, así como prestar atención a los síntomas que le describas. Un ultrasonido pélvico puede aportar datos, sobre todo si la enfermedad está localizada en el ovario y forma un endometrioma; pero el método de diagnóstico concluyente es a través de un procedimiento menor, llamado laparoscopia, que consiste en introducir un instrumento, como un pequeño telescopio en tu abdomen, a través de una pequeña incisión para observar tu interior.
¿Cuáles son los tratamientos para la endometriosis?
Las dos formas principales de tratamiento son los fármacos y la cirugía y, en algunos casos, ambos. Los fármacos ayudan a reducir la cantidad de endometriosis que tengas, hasta su inactivación, y los analgésicos son para el dolor.
La cirugía puede realizarse ya sea por laparoscopia (operación pequeña) o laparotomía (operación más grande y abierta), dependiendo de la severidad y particularidades de cada caso.