
Ejercicio y colesterol

El colesterol de lipoproteínas de alta densidad (HDL) es conocido como colesterol "bueno" porque ayuda a eliminar el colesterol de lipoproteínas de baja densidad (LDL), conocido como colesterol “malo”. Los niveles más altos de colesterol HDL están asociados con un menor riesgo de desarrollar una enfermedad cardíaca.
En entrevista con Medicable, el doctor Ricardo Jáuregui Aguilar nos habló de los ejercicios que pueden ayudar a disminuir el colesterol malo. El especialista en cardiología intervencionista nos explicó que el colesterol bueno (HDL) aumenta de manera considerable con el ejercicio aeróbico, que pocas cosas elevan tanto el colesterol bueno como el éste.
Añadió que algunos medicamentos que se usan para elevar el colesterol bueno, como el ácido nicotínico, eleva más o menos un 15% del HLD, mientras y que el ejercicio lo eleva en un 20% o más. Además, resaltó que el consumo de ácidos grasos esenciales, como los que vienen en el pescado o las aceitunas elevan el colesterol bueno y que también lo hace el ejercicio en un porcentaje parecido alrededor de un 20%.
Todos los ejercicios aeróbicos lo hacen por ello sugirió ejercitarse en bicicleta elíptica, bicicleta regular, caminata o el trote, para quienes no tienen problemas de rodillas o no tienen un sobrepeso muy importante para elevar el colesterol bueno, y así controlar los niveles del malo.
Mira el video completo