Logo

IMSS 1 de cada 3 mexicanos ya tuvo COVID


De acuerdo con un estudio del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) presentado la semana pasada, 1 de cada 3 mexicanos ya tuvo COVID. El estudio arrojó que probablemente el 33.5 por ciento de la población ya estuvo infectado por el SARS-Cov-2.

Los datos fueron presentados a finales de abril por Víctor Hugo Borja, director de Prestaciones Médicas del IMSS, quien señaló que en el estudio se analizaron 224 mil 273 muestras.

Las cifras obtenidas por el Laboratorio de Vigilancia Epidemiológica de la Subdirección Médica del IMSS derivaron del análisis de 224 mil 273 muestras en 34 bancos de sangre y 34 laboratorios clínicos de todo el país. La zona con mayor incidencia correspondió al noroeste, con un 40.7 por ciento, y la de menor incidencia el occidente con un 26.6 por ciento.

La investigación, publicada en la revista Microorganisms, señala que la escasa aplicación de pruebas en México ha conducido a un subregistro de los contagios.

“El estudio, que abarcó el periodo del 10 de febrero al 31 de diciembre de 2020, establece que alrededor de 45 millones de mexicanos tuvieron el virus y, por el transcurso que ha tenido la epidemia, seguramente ya está alcanzando al 50 por ciento de la población. Es decir, a 60 millones de mexicanos que han cursado con la enfermedad”, aseguró el actual titular de la Coordinación Nacional Médica del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi).

Las cifras más recientes indican que se han aplicado 6.6 millones de pruebas PCR, lo que equivale al 5.2 por ciento de la población total, el porcentaje más bajo entre los 20 países con el mayor número de contagios reconocidos.

Logo

Según información de El Financiero, los registros oficiales indican que hay alrededor de 2.5 millones de casos confirmados. Es decir, hay un factor al menos de 17 veces entre el número de casos reconocidos y los datos que arrojó el estudio del IMSS. O, dicho de otra manera, hay por lo menos 17 casos no reconocidos de COVID por cada caso confirmado.

“Quizás pudiera pensarse que por ello ya estamos cerca de la llamada inmunidad de rebaño. Sin embargo, la propia autoridad sanitaria subrayó que dicha condición requiere la vacunación, puesto que, debido a las variantes que han surgido, hay posibilidad de reinfección entre quienes ya tuvieron la enfermedad”.

Los datos serológicos son esenciales, como complemento del sistema de vigilancia epidemiológica regular, para permitir estimaciones adecuadas de la extensión de la infección, la incidencia acumulada y los casos que podrían ser asintomáticos.

Si quieres conocer la fuente da click aquí

Imagen 1La imagen 2 no se encontró.