Logo

Cuidado con el sol


Cuidado con el sol

Primavera y verano, sinónimos de calor, sol y playa. A pesar de la información que recibimos, a veces no la tomamos en serio u olvidamos protegernos como es debido. La exposición al sol sin límite y sin protección causa arrugas y envejecimiento prematuro o manchas, pero lo que es más grave es que puede provocar cáncer de piel. El bronceado, que nos parece tan chic, es el mecanismo de defensa que usa la piel para defenderse de las agresiones de los rayos UV.

Los rayos UV (Radiación Ultravioleta) son emitidos por el sol y son invisibles para la vista humana. Existen tres tipos de rayos, que a continuación se describen:

LOS RAYOS UVA. Penetran más lenta y profundamente hasta la dermis (la capa más profunda de la piel) y son los causantes del envejecimiento prematuro de la piel, de las arrugas y daños a largo plazo, ya que estos deterioran el colágeno y la elastina, que son las sustancias que le dan firmeza y flexibilidad a la piel. Estos rayos también pueden causar quemaduras en la piel a nivel profundo, y combinados con los rayos UVB son verdaderamente dañinos.

LOS RAYOS UVB. Son absorbidos por la epidermis, es decir, las capas superiores de la piel, y son los responsables del 80% de las quemaduras causadas por el sol. Estimulan la piel para la producción de melanina, que es el pigmento que le da el color moreno a la piel.

Ambos rayos, UVA y UVB pueden causar cáncer con la exposición prolongada al sol.

LOS RAYOS UVC. Estos son los rayos ultravioleta más dañinos. Sin embargo, no nos perjudican, porque la parte superior de la capa de ozono hace un buen trabajo filtrándolos. Conforme la capa de ozono sea destruida, el riesgo aumentará. Pero por el momento no tenemos que preocuparnos por los rayos UVC.

Al asolearnos o exponernos al sol, recibimos una combinación de rayos UVA y UVB, que juntos y en exceso pueden causar severos problemas, como el cáncer de piel. Para evitar estos daños te recomiendo no abusar del sol y utilizar un bloqueador solar con protección para rayos UVA/UVB.

Otras medidas que puedes tomar para protegerte durante los días de calor o si vas a la playa son:

- Utiliza ropa para cubrir tu cuerpo lo más que puedas y cubre tu cara con un sombrero o gorra.

- Siempre utiliza un protector solar con un mínimo de SPF 15.

- Evita la exposición al sol entre las 12:00 del día y las 4:00 de la tarde. Este es el horario en el que los rayos solares son más intensos.

- Bebe mucha agua.

- Protege tus ojos con lentes oscuros que tengan protector de rayos UV.

- No te confíes de los días nublados. Los rayos UV pueden atravesar nubes y neblina.

- Si haces deportes al aire libre, usa bloqueador solar y aplícalo las veces necesarias, ya que con el sudor y el agua pierde su efecto. Para estos casos te recomiendo usar un protector resistente al agua.

Debes saber, por otra parte, que el sol estimula la producción de vitamina D, esencial para la formación de huesos y dientes, ya que te ayuda a absorber el calcio y el fosfato, pero con una pequeña dosis de sol diaria es suficiente.