imagen del artículo Artes marciales chinas

Artes marciales chinas

A estas disciplinas se les llama marciales porque surgieron en una época de batallas entre pueblos, se les llama artes porque tienen la capacidad de desarrollar el potencial humano y llegar a la excelencia. Cuando hablamos de artes marciales, nos estamos refiriendo a aquellas disciplinas que nos ayudan a ser mejores personas.

Las artes marciales chinas favorecen la salud física, mental y espiritual de las personas que las practican, sin importar cuál sea su edad o sus condiciones particulares. Aunque hay diversas artes marciales chinas, las más populares son:

Tai Chi

Esta disciplina data de hace aproximadamente 600 o 700 años. Son una serie de ejercicios suaves, lentos, con posturas elegantes que, aunados a la respiración, proporcionan salud y armonía al cuerpo de manera holística, es decir, la mente, el cuerpo y el espíritu. Existen dos tipos de Tai Chi, el tradicional y el estandarizado. Dentro del primero, existen cinco familias chinas que por varias generaciones han llevado a la práctica el Tai Chi. Cada familia desarrolló su estilo y todas tienen el mismo objetivo, solo que cada una tiene sus propias características. El Tai Chi estandarizado fue desarrollado por el gobierno de China para unificar todos los estilos. La principal diferencia entre un tipo y el otro es que en el Tai Chi tradicional las personas aprenden también su filosofía y bases teóricas.

Chi Kung

El Chi Kung es una técnica tradicional china para entrenar el uso de la energía vital, con una historia de más de tres mil años de antigüedad. Es un método de relajación y meditación práctica, con ejercicios, tanto estáticos como en movimiento, con los que se adquiere una forma correcta de respiración, se concentra nuestra atención y se controla la oleada de pensamientos de nuestra mente. Es el método de vivir el aquí y ahora.

Kung Fu

Es un arte marcial chino creado en el Templo de Shaolin de Henan, al norte de China, con una historia de mil quinientos años. Sus características son los movimientos rápidos, fuertes, vigorosos y explosivos, y por ser un estilo directo del Templo, se une con la filosofía Chan en cada postura; el Kung Fu es meditación en acción. Shaolin Kung fu y Chan son uno, al igual que no puedes separar tu cuerpo de tu mente, el Chan no puede ser separado de las artes marciales en el Templo.

Si quieres cambiar tu vida a través de filosofías milenarias, mantenerte sereno y en paz, al tiempo que tonificas y fortaleces tus músculos, moldeas tu cuerpo y mejoras tu resistencia cardiopulmonar, alguna de estas artes marciales es para ti.

También te puede interesar