imagen del artículo Cannabis y el corazón

Cannabis y el corazón

El uso recreativo de la mariguana tiene una relación temporal con eventos cardiovasculares adversos, que incluyen muerte súbita, eventos vasculares coronarios, cerebrales y periféricos, así como arritmias y cardiomiopatía por estrés, principalmente en hombres jóvenes sin factores de riesgo; sin embargo, el uso en adultos mayores, con creciente prevalencia de los factores de riesgo cardiovascular podría tener un impacto mayor y preocupante para la salud pública.

La fisiología de los cannabinoides (sustancias derivadas de la mariguana) activan un sistema endógeno en la sangre, que incrementa el estado adrenérgico, es decir, aumenta la presión arterial y el consumo de oxígeno; también aumenta la coagulación, al activar las plaquetas y el sistema de coagulación; ambos cambios podrían ser los condicionantes para un infarto en el corazón o en el cerebro, aun sin tener una obstrucción significativa en las arterias. Por otra parte, reduce la contractilidad cardiaca, lo que con el tiempo podría ocasionar un daño en el músculo cardiaco.

Después del consumo, la concentración de tetrahidrocannabinol (THC) en plasma y en los diferentes tejidos del organismo, tiene un comportamiento bifásico; desde los primeros 30 minutos eleva sus niveles en la sangre, luego en el cerebro y en los tejidos de alta perfusión, como el corazón. Los consumidores tienen un aumento en la frecuencia cardiaca, entre 20 y 100%, después de 10 minutos de iniciado su consumo, con una duración del efecto de entre 2 y 3 horas. Entre quienes consumen cannabis se ha observado un riesgo elevado de hasta 4.8 veces para sufrir un infarto del corazón dentro de la primera hora de su consumo, así como dos veces más infartos cerebrales y de entre 1.5 a 3.0% para cualquier evento cardiaco al año; 1.9 veces más mortalidad cardiaca y 4.9 veces mayor mortalidad por cualquier causa.

Creer que el consumo de mariguana es inocuo por ser una planta que se da en la naturaleza es un error, ya que son sustancias químicas las que afectan la percepción y, como vimos, causan alteraciones en diferentes tejidos del cuerpo.

También te puede interesar