imagen del artículo Cataratas, principal causa de ceguera en México

Cataratas, principal causa de ceguera en México

Las cataratas son la opacidad del cristalino del ojo, que provoca una disminución gradual de la visión. El cristalino es responsable de enfocar la luz en la retina, y normalmente debe ser claro y transparente. Sin embargo, con el desarrollo de las cataratas, se vuelve opaco, obstruyendo el paso de la luz y provocando una visión borrosa o distorsionada.


Aunque las cataratas se asocian comúnmente con el envejecimiento, también pueden desarrollarse debido a otras causas, como:

- La exposición prolongada a la luz solar sin la protección ocular adecuada puede contribuir a la formación de cataratas.

- Las personas diabéticas corren un mayor riesgo de desarrollar cataratas debido a los elevados niveles de azúcar en sangre que afectan al cristalino.

- Los traumatismos o golpes en el ojo pueden provocar la formación de cataratas.

- Algunos individuos pueden estar genéticamente predispuestos a desarrollar cataratas.

Los síntomas de las cataratas pueden variar según su gravedad, los más comunes son:

- Visión borrosa

- Sensibilidad a la luz o deslumbramiento

- Visión nocturna disminuida

- Colores que parecen apagados o descoloridos

Si las cataratas interfieren en las actividades cotidianas y la calidad de vida, los especialistas suelen recomendar una intervención quirúrgica. La cirugía de cataratas consiste en extirpar el cristalino opaco y sustituirlo por una lente intraocular artificial. Este procedimiento es seguro y eficaz.
Si presentas síntomas de cataratas, consulta a tu oftalmólogo.

También te puede interesar