Banner promocional de GAES
imagen del artículo Colesterol alto

Colesterol alto

En entrevista concedida a Medicable, el doctor Vicente Eduardo Ruiz nos habló ampliamente de la dislipidemia, conocida coloquialmente con el nombre de colesterol elevado. Nos explicó que esto es un desbalance que se caracteriza por las cifras elevadas de las grasas en el organismo, en los resultados de los estudios de laboratorio. Añadió el especialista que esta condición es una de las principales causas de las enfermedades cardiovasculares.

En cuanto a los síntomas, el doctor Ruiz advirtió que de manera inicial la dislipidemia no manifiesta síntomas, y que puede pasar mucho tiempo sin que el paciente los presente; una vez que se manifiestan los síntomas, ya está muy avanzada la enfermedad. Las manifestaciones son las enfermedades cardiovasculares, como el infarto al corazón, infarto cerebral o algunas alteraciones a nivel de la circulación periférica.

Banner promocional de Farmacias Similares

El especialista en cardiología agregó que hay personas que son mayormente susceptibles a padecer dislipidemia, y que los latinoamericanos estamos entre ellos, ya que somos propensos a tener este tipo de padecimientos.

El diagnostico, según nos dijo, se realiza a través de un perfil de lípidos, que se solicita en un estudio de química sanguínea; este permite observar si hay en efecto un desbalance en los niveles normales de colesterol y de las proteínas que lo transportan.

En cuanto a la prevención, el especialista sugirió tener una dieta adecuada, que sea baja en grasas y carbohidratos, evitar los refrescos y bebidas gaseosas o comer poco pan o tortilla, además de subrayar la importancia de incluir en todos nuestros alimentos una porción de frutas y verduras.

Destacó la importancia de hacer ejercicio. Se recomienda que quienes tienen más de 40 años realicen como mínimo una caminata de 30 minutos cada día, lo que ayuda a disminuir los elementos que están de sobra en nuestra energía, concluyó el especialista.

Ver video completo

También te puede interesar