imagen del artículo Ejercicio contra el estrés

Ejercicio contra el estrés

El estrés adopta muchas formas y produce muchos síntomas. Los síntomas mentales van desde la preocupación y la irritabilidad, hasta la inquietud y el insomnio, la ira y la hostilidad, o las sensaciones de temor, presentimiento e incluso pánico.

Comúnmente relacionamos a la relajación con el descanso, sin embargo, el ejercicio también puede ser relajante. Esto es cierto tanto para la mayoría de las formas de actividad física, como para los ejercicios específicos de relajación.

Según la Universidad de Harvard, el ejercicio aeróbico regular produce cambios notables en el cuerpo, el metabolismo, el corazón y la mente. Tiene la capacidad de estimular y relajar simultáneamente, proporciona calma y contrarresta la depresión y el estrés. Ensayos clínicos han utilizado con éxito el ejercicio para tratar los trastornos de ansiedad y la depresión clínica.

Los beneficios de la actividad aeróbica en el estado mental tienen una base neuroquímica; reduce los niveles de las hormonas del estrés del cuerpo, como la adrenalina y el cortisol, y estimula la producción de endorfinas, sustancias químicas que actúan en el cerebro como analgésicos naturales y que levantan el estado de ánimo. Las endorfinas son las responsables del llamado runner’s high, que es una sensación de bienestar o euforia, que resulta del ejercicio físico, especialmente el correr.

Los cambios visibles en el cuerpo, resultado de hacer ejercicio cotidianamente, también inciden en la salud mental; a medida que la cintura se reduce, la fuerza y resistencia aumentan, por consecuencia lógica la imagen de uno mismo mejora. Se obtiene una sensación de dominio y control, de orgullo y confianza en uno mismo. La disciplina de hacer ejercicio regularmente también puede ser utilizada para alcanzar objetivos importantes que sean de otras índoles. Todo esto sin duda favorece el bienestar mental y emocional.

El ejercicio es juego y recreación; cuando el cuerpo está ocupado, la mente se distrae de las preocupaciones de la vida cotidiana y queda libre para pensar de forma creativa.

También te puede interesar