imagen del artículo Encefalitis, inflamación del cerebro

Encefalitis, inflamación del cerebro


Encefalitis es el término médico que designa la inflamación del cerebro. Puede ser causada por diversos factores, como virus, bacterias, hongos, parásitos y trastornos autoinmunes. La encefalitis también puede ser una complicación poco frecuente de algunas enfermedades infecciosas, como el sarampión, las paperas y la rubéola.

Los síntomas de la encefalitis pueden variar en función de la causa y la gravedad de la inflamación. Sin embargo, algunos síntomas comunes son fiebre, dolor de cabeza, confusión, convulsiones y cambios de personalidad o comportamiento. En casos graves, la encefalitis puede conducir al coma y la muerte.


Causas

- La causa más frecuente de encefalitis es la infección viral. Los virus que pueden causar encefalitis son el virus del herpes simple, el virus de Epstein-Barr, el citomegalovirus, el virus del Nilo Occidental y el virus de la encefalitis japonesa.

- Las bacterias que pueden causar encefalitis son Listeria monocytogenes y Streptococcus pneumoniae.

- Los hongos que pueden causar encefalitis son Cryptococcus neoformans y Candida albicans.

- La causa parasitaria más frecuente de encefalitis es la toxoplasmosis, causada por el parásito Toxoplasma gondii.

- La encefalitis autoinmune se produce cuando el sistema inmunológico del organismo ataca por error el tejido cerebral.


El diagnóstico de la encefalitis puede ser difícil, ya que los síntomas se parecen a los de otras afecciones, pero el médico puede solicitar diversas pruebas, como análisis de sangre, análisis del líquido cefalorraquídeo y estudios de imagen cerebral. El tratamiento de la encefalitis dependerá de la causa subyacente.

Estar vacunado contra los virus que pueden causarla, como el sarampión, las paperas y la rubéola, y lavarse las manos con frecuencia, puede ayudar a reducir el riesgo de encefalitis.

También te puede interesar