imagen del artículo Enfermedad de Kawasaki

Enfermedad de Kawasaki


La enfermedad de Kawasaki, también conocida como síndrome de los ganglios linfáticos mucocutáneos, es una afección rara pero importante que afecta principalmente a niños menores de cinco años. Descubierta por primera vez en la década de 1960 por el Dr. Tomisaku Kawasaki, esta misteriosa enfermedad puede causar inflamación en los vasos sanguíneos de todo el cuerpo.

La enfermedad de Kawasaki suele comenzar con fiebre alta persistente durante al menos cinco días. Junto con la fiebre, los niños pueden experimentar otros síntomas como enrojecimiento e hinchazón de manos y pies, erupción cutánea, ojos inyectados, ganglios linfáticos inflamados y lengua roja y abultada, que asimila una fresa.


El diagnóstico de la enfermedad de Kawasaki puede ser difícil, ya que no existe una prueba específica. Los médicos se basan en una combinación de signos clínicos, antecedentes médicos y la exclusión de otras posibles causas para realizar un diagnóstico preciso.

Si no es tratada adecuadamente, la enfermedad de Kawasaki puede aumentar el riesgo de desarrollar anomalías en las arterias coronarias, lo que puede provocar, a largo plazo, daños en el corazón y aumentar la probabilidad de problemas cardíacos en el futuro. Otras complicaciones pueden ser la inflamación del músculo cardiaco (miocarditis), ritmos cardiacos irregulares, inflamación de las membranas que rodean el cerebro y la médula espinal (meningitis) e inflamación de las articulaciones.

El objetivo principal del tratamiento de la enfermedad de Kawasaki es reducir la inflamación y prevenir o minimizar las posibles complicaciones. Con un tratamiento oportuno, el pronóstico de la enfermedad de Kawasaki es generalmente favorable. La mayoría de los niños se recuperan completamente sin complicaciones a largo plazo.

También te puede interesar