imagen del artículo Enfermedades de trasmisión sexual

Enfermedades de trasmisión sexual

Según la Organización Mundial de la Salud actualmente se conocen más de 30 bacterias, virus y parásitos que se transmiten por contacto sexual. Ocho se han vinculado a la máxima incidencia de enfermedades de transmisión sexual, y cuatro se pueden curar actualmente: la sífilis, la gonorrea, la clamidiasis y la tricomoniasis. Las otras cuatro son infecciones virales que no se han podido curar hasta la fecha: la hepatitis B, el virus del herpes simple (VHS), el virus de inmunodeficiencia humana y el virus del papiloma humano (VPH).

Las ETS se propagan predominantemente por contacto sexual, incluidos el sexo vaginal, anal y oral. Algunas también pueden transmitirse de la madre al hijo durante el embarazo, el parto y la lactancia. En algunos casos, las ETS pueden no presentar síntomas, y en otros casos estos pueden incluir flujo vaginal, secreción o ardor uretral en los hombres, úlceras genitales y dolor abdominal.

Algunos datos

- Algunas ETS, como el herpes, la gonorrea y la sífilis, pueden aumentar el riesgo de infectarse por el VIH.

- La transmisión de una ETS de la madre al niño puede causar muerte prenatal o al recién nacido, además de otros graves problemas de salud en el bebé.

- La infección por el VPH puede causar cáncer cervicouterino.

- La hepatitis B puede causar cirrosis y cáncer primario del hígado.

- La gonorrea y la clamidiasis son causas importantes de la enfermedad inflamatoria pélvica e infertilidad femenina.

Resistencia a los antibióticos

Como mencionamos, la clamidiasis, la gonorrea, la sífilis y la tricomoniasis son curables con la administración de medicamentos, sin embargo, la grave situación de resistencia que han generado algunas bacterias a ciertos antibióticos se ha incrementado de forma alarmante, dificultando el tratamiento de algunas ETS, especialmente la gonorrea.

Prevención

Cuando se usa correctamente y en todas las relaciones sexuales, el condón es un método de prevención muy eficaz contra las ETS. Existen vacunas seguras y eficaces para prevenir la hepatitis B y la infección por el VPH. Estas vacunas han supuesto importantes avances profilácticos contra estas infecciones. La investigación sobre inmunización contra el herpes y el VIH está avanzada, y se están empezando a realizar estudios clínicos con varias vacunas experimentales

También te puede interesar