imagen del artículo Síndrome de Down

Síndrome de Down

El síndrome de Down siempre ha formado parte de la condición humana, existe en todas las regiones del mundo y habitualmente tiene efectos variables en los estilos de aprendizaje, las características físicas o la salud.

El síndrome de Down es una alteración genética causada por la existencia de material genético extra en el cromosoma 21, que se traduce en discapacidad intelectual y otros rasgos. La incidencia estimada del síndrome de Down a nivel mundial se sitúa entre 1 de cada 1,000 y 1 de cada 1,100 recién nacidos.

Las personas con síndrome de Down suelen presentar más problemas de salud que el resto de las personas. Sin embargo, los avances sociales y médicos han conseguido mejorar la calidad de vida de las personas con el síndrome, en la mayoría de los aspectos de la vida. Por ejemplo, a principios del siglo XX, la expectativa de vida de una persona con síndrome de Down era menor a 10 años. Actualmente cerca del 80% de los afectados superan los 50 años.

La intervención médica, terapéutica y las acciones por parte de la familia, desde edades tempranas, favorecen la calidad de vida y la salud de quienes viven con síndrome de Down. Estos cuidados incluyen chequeos regulares para vigilar su desarrollo físico y mental, además de una intervención oportuna, ya sea con fisioterapia, educación especial inclusiva u otros sistemas de apoyo basados en comunidades.

La mayoría de las veces, el síndrome de Down se produce por un error en la división celular en las primeras etapas del desarrollo del feto, por lo que en muy raras ocasiones (síndrome de Down por translocación) puede ser hereditario.

También te puede interesar