imagen del artículo Tomografía por emisión de positrones (PET)

Tomografía por emisión de positrones (PET)


En los últimos años, ha habido avances significativos en los estudios de imagen médica. Estos han ayudado a hacer diagnósticos más precisos, y por lo tanto, tratamientos mucho más eficaces. Uno de estos estudios es la Tomografía por emisión de positrones, mejor conocido como PET.

El PET es un estudio que permite la detección temprana y precisa del cáncer y de otras enfermedades, como padecimientos neurológicos o cardiacos. Esta innovadora técnica permite al médico observar con gran detalle el interior del cuerpo humano.


Los positrones son como una imagen de espejo de los electrones, con carga positiva. Cuando los positrones se encuentran con electrones, se aniquilan mutuamente, liberando energía en forma de rayos gamma. La PET aprovecha este fenómeno, introduciendo en el cuerpo una pequeña cantidad de una sustancia radiactiva, que emite positrones a medida que se desintegra. Con un escáner especial se localiza la actividad de los fotones gamma y crea imágenes detalladas del interior del cuerpo.


Las células cancerosas tienden a ser metabólicamente más activas que las sanas, de modo que absorben una mayor cantidad la sustancia radiactiva que se introduce en el cuerpo para este estudio. Esto hace posible localizar y visualizar con mucha mayor claridad los tumores.

La cantidad de exposición a la radiación de un estudio PET es relativamente baja y se considera segura, por lo que los beneficios de obtener información tan detallada y precisa superan los riesgos que resultan mínimos.

También te puede interesar