Imagen La leche materna y el desarrollo emocional

La leche materna y el desarrollo emocional

Compartir

La leche materna no es solamente el alimento ideal para el desarrollo físico del recién nacido. Numerosos estudios arrojan evidencia de que además de nutrir el organismo para un crecimiento óptimo, la leche materna durante los primeros meses de vida proporciona una serie de beneficios a nivel emocional.

Amamantar a tu hijo es, de inicio, darle tu amor y entregarte, y eso el bebé lo siente y lo percibe. El contacto físico que se produce al amamantar al niño lo tranquiliza y le da una sensación de seguridad y bienestar que en esta etapa de la vida es fundamental. Algunos estudios han demostrado que los bebés alimentados al pecho son menos proclives a la depresión, ansiedad u otros problemas emocionales cuando son adultos.

Banner promocional

El ser humano, por sus características, requiere terminar su maduración fuera del útero a diferencia de otros animales. Es por lo que son tan importantes los cuidados y atención materna durante el primer año de vida. El ritmo de vida actual en muchas ocasiones impide esta entrega de la madre al hijo, en otros casos, por razones de salud, le es imposible amamantar. A estas madres se les recomienda que el biberón simule en lo posible la forma y textura del pecho materno y que al alimentarlo se haga poniendo atención al niño, acariciándolo o hablándole; en fin, creando un momento de intimidad y contacto físico para que se propicie esa conexión emocional de la que hablábamos.

Algunas medidas que puedes tomar, tanto si vas a alimentar a tu bebé al pecho o con biberón, son:

● Si te vas a sacar la leche utiliza un extractor de leche que sea cómodo, amable con tu cuerpo.
● Ponte cómoda y que el bebé también esté cómodo. Procura estar tranquila y relajada.
● Alimenta a tu chiquito en un lugar tranquilo y de preferencia sin interrupciones, ruidos bruscos o cualquier otro distractor.
● Mira y acaricia a tu bebé constantemente. Háblale con palabras dulces y suaves.
● Consulta a tu médico con respecto al momento de iniciar con papillas y si tienes dudas acerca de la lactancia.