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10 tips acerca de la comida y los niños

Actualizado: feb 6



En el corazón de la lonchera saludable está la nutrición. La idea es que conozcas más, como mamá o papá, acerca de cómo es la alimentación correcta y puedas tomar mejores decisiones, para que tus hijos también hagan elecciones saludables.


Estos son 10 tips que te pueden ser útiles:


1.- Los padres son quienes controlan lo que hay en casa.


Los adultos son quienes deciden qué alimentos se compran y cuándo se sirven. Aunque es de esperar que los niños prefieran que les dejen comer alimentos menos nutritivos y estén dispuestos a hacer berrinche o trampa, son ustedes quienes deciden qué alimentos entran en casa. Los niños no se quedarán con hambre porque en su casa no hay su alimento favorito. Comerán lo que haya en la alacena, en el refrigerador y en la canasta de la fruta.


2.-Deja a tus hijos elegir entre opciones saludables.


Los niños también deben tener voz y voto en el asunto. Deberían de ser capaces de elegir lo que quieren comer y la cantidad. Tal vez les parezca que esto es darles demasiada libertad, pero si se sigue la primera recomendación de esta lista, solamente podrán elegir entre los alimentos saludables que hay en casa.


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3.-Olvídate de forzarlos a “dejar el plato limpio”


Permite que tu hijo acabe de comer cuando sacie su apetito. Muchos adultos nos educamos con la máxima del plato limpio, pero este enfoque no ayuda a los niños a escuchar a su cuerpo para saber cuándo han comido suficiente. Si un niño aprende a reconocer la sensación de saciedad y a reaccionar de forma adecuada, es menos probable que coma más de lo que debería.


4.-Empieza pronto a ofrecer diferentes alimentos


Las preferencias alimentarias se adquieren muy pronto en la vida, así que es buena idea ofrecer a tus hijos un amplio abanico de alimentos. Los gustos y desagrados relacionados con la alimentación se empiezan a desarrollar durante la lactancia. También es cierto que puede ser posible que necesites darle a probar un alimento nuevo en varias ocasiones antes de que lo acepte. Todo esto es sin forzarlo a comer, es suficiente con ofrecer algunas probadas del alimento que quieres introducir en su dieta.


5.-Olvídate del menú infantil típico


Los menús de restaurantes en muchos casos están llenos de alimentos fritos. Cuando vayan a comer fuera de casa, deja que tu hijo pruebe platos nuevos. Es muy probable que te sorprenda su deseo de experimentar. Puedes empezar dándole a probar un poquito de lo que pediste o pidiendo una porción más pequeña.


6.-Las calorías de las bebidas también cuentan


Los refrescos, jugos y otras bebidas azucaradas suman calorías y se interponen en el camino de la alimentación saludable. El agua y la leche (sin sabor ni azúcar) son las mejores bebidas para los niños. Recuerda, enseñarles a beber agua simple es uno de los mejores hábitos que puedes formar con tus hijos.


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7.-De los dulces: lejos y poquito


Está bien comer dulces de vez en cuando, pero no es una buena idea convertir el postre en el plato más deseado de las comidas. Cuando el postre se convierte en el premio por haber comido bien, es normal que los niños den más valor al pastelito que a las verduras. Intenta mantener una actitud neutra hacia los alimentos.


8.-Cuidado con confundir la comida con el cariño


Encuentra formas mejores de decir “Te quiero”. Cuando utilizamos la comida para recompensar a los niños o para mostrarles afecto, los niños pueden empezar a utilizarla como mecanismo para manejar el estrés u otras emociones negativas. En vez de recompensar a tu hijo con lo que más le gusta comer, abrázalo, demuestra tu cariño con elogios y palabras lindas y dale el regalo de tu atención.


9.-Los niños hacen lo que hacen sus padres


Sé un buen ejemplo para tus hijos comiendo de forma saludable. La mejor forma de enseñar buenos hábitos alimentarios es comiendo bien. Prefiere botanas saludables, come en la mesa y evita saltarte comidas.


10.-Limita el tiempo de pantalla (televisión, computadora, tableta, teléfono)


Además de promover la actividad, evitas que tus hijos estén comiendo mecánicamente mientras están delante de una pantalla. Diversas investigaciones han demostrado que los niños que reducen las horas de televisión también reducen su porcentaje de grasa corporal. Cuando se les limita el tiempo de pantalla, los niños encuentran formas más activas de pasar el tiempo. Y, si la familia completa también limita el tiempo que pasan delante de cualquier tipo de pantalla, tendrán más tiempo para estar activos juntos.


Tomado y adaptado de kidshealth.org


Dr. Miguel Ángel Guagnelli

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