• MEDICABLE

Autoexplórate y salva tu vida.

Actualizado: ene 27



AUTOEXPLORACIÓN MAMARIA.


19 de octubre

Día Internacional de lucha contra el cáncer de mama.


Diariamente mueren 10 mujeres a causa del cáncer de mama en México. Es decir, cada dos horas y 20 minutos la vida de una abuela, una madre, una hija, una amiga o una hermana se extingue, dejando un hueco en la vida de su familia y amigos. Los datos son muy fríos, pero en el entorno social y familiar esta es una tragedia que, muy probablemente se podría haber evitado. Y es que entre el 20 y el 30% de los diagnósticos de cáncer de mama en nuestro país se realizan en las etapas iniciales, cuando los tratamientos tienen mejores posibilidades de funcionar y son menos agresivos.


El mes de octubre, alrededor del mundo, personas, empresas, organizaciones e instituciones se unen en torno a la concientización de esta enfermedad y a la difusión del autoexamen mensual a partir de la adolescencia y la mastografía anual a partir de los 35 años. Pero, sobre todo, para decirle a las mujeres que el cáncer de mama es curable si se detecta y trata en etapas tempranas.

Estudios me Mastografía a precios accesibles.



A pesar de que existen algunos factores de riesgo, como el hereditario, estos no son determinantes. La realidad es que cualquier mujer puede padecer cáncer de mama, aun cuando ninguno de dichos factores esté presente, por lo que todas las mujeres debemos mantenernos alertas ante cualquier síntoma que se presente en nuestros senos, pero, sobre todo, hacernos una autoexploración mensual y acudir al ginecólogo una vez al año.


Factores de riesgo del cáncer de mama:

  • Ser mayor de 40 años

  • Tener madre o hermana con historial de cáncer de mama

  • No haber tenido hijos

  • Que el primer embarazo a término suceda después de los 30 años

  • Haber padecido hiperplasia de la mama u otra patología mamaria benigna

  • Vida menstrual mayor a 40 años (haber menstruado por primera vez antes de los 12 años y tener la menopausia después de los 52)

  • Obesidad

Autoexamen mamario


¿Cuándo?

Lo ideal es realizarlo una vez al mes, después de cada periodo, cuando los senos están menos sensibles o un día específico del mes en mujeres que ya no menstrúan.


¿Cómo?

Examen visual


• Colócate frente a un espejo y examina visualmente tus pechos desnudos en las siguientes posiciones.


- Con las manos sobre la cadera y haciendo una ligera presión.

- Con los brazos levantados, observa tus pechos de frente y de lado.

- Ligeramente agachada hacia delante.


Ante cualquier tipo de emergencia... Localiza el hospital más cercano a tu domicilio AQUÍ



Examen manual


Existen muchos métodos para realizar la autoexploración manual de los pechos. Puedes hacerlo sentada, parada, acostada o en la regadera con la mano enjabonada, lo importante es llegar lo más profundo posible (sin lastimarte) y conocer toda el área del seno y la axila.

Radial: quiere decir que vamos tocando toda la mama en líneas rectas de adentro hacia afuera y de afuera hacia adentro.

  • Espiral: El método de espiral quiere decir que nos toquemos en círculos ya sea desde el pezón hacia afuera o de afuera hacia el pezón.

  • Vertical: Es tocarnos de arriba hacia abajo o de abajo hacia arriba.


Ante cualquier cambio en la forma, tamaño o textura de los pechos, salida de líquido del pezón o si sientes una bolita, es muy importante que acudas con el especialista para descartar cualquier problema. También es muy importante acudir con el ginecólogo y realizarse una mastografía cada año.


La vida de las mujeres es importante, cuida la tuya.


¿Cuándo hacerse una mastografía? Video recomendado



0 vistas

Copyright © 2020 Medicable. Todos los derechos

  • Twitter - Círculo Negro
  • YouTube - Círculo Negro
  • Instagram - Negro Círculo
  • Facebook - Círculo Negro