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Bajar de peso gradualmente.

Actualizado: ene 28



Existen muchos métodos, dietas y ejercicios que prometen hacer que bajes de peso rápidamente y con poco esfuerzo. Gran cantidad de personas son capaces de hacer cosas increíbles para perder peso, tales como hacer ayunos, tomar píldoras misteriosas, licuados, cremas, masajes, dietas extrañas y aburridas, que además ponen en riesgo la salud. Lo que deben saber quienes desean bajar de peso, es que lo correcto y saludable es hacer ejercicio y comer inteligentemente; esto se debe tal vez a que no saben que alimentarse correctamente no es matarse de hambre, y hacer ejercicio no es ser campeones olímpicos.


Para tener un peso saludable es necesario hacer cambios en los hábitos de salud y alimentación, estos cambios deben ser graduales, para que sean seguros y permanentes.


En lugar de hacer un cambio drástico de una vez, mejor logra cambiar uno a uno los hábitos que te han provocado aumentar de peso y no tener buena condición física.


Aquí hay algunos consejos para lograr tus metas:


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Desayuna diariamente, de preferencia un desayuno completo que contenga fruta, productos de origen animal (pero bajos en grasas, como leche o yogurt descremado) y cereales integrales. De esta forma tendrás energía para realizar tus actividades y no tendrás hambre a media mañana.


Determina cuáles son tus horarios para comer y trata de comer la mayor parte del tiempo dentro de estos horarios, siempre sentado, con calma y con plena conciencia de lo que estás comiendo, disfruta de tus alimentos.


Aumenta la variedad de verduras que consumes todos los días, esto incrementará el aporte de vitaminas y de fibra, lo que te hará sentir mejor.


Come cereales integrales, trata de eliminar los productos con harinas y azúcares refinados. Las harinas refinadas entran al torrente sanguíneo más rápido y producen fluctuaciones en los niveles de glucosa en la sangre, mientras que los productos integrales tardan más tiempo en llegar al torrente, por su alto contenido de fibra.


Reduce el consumo de refrescos o bebidas dulces. Cambia una de estas bebidas al día por agua natural.


Evita que pasen más de 4 horas entre las comidas, si estas son muy espaciadas procura comer un refrigerio ligero, como una fruta o una barra de cereal integral, de esta manera no llegarás con demasiada hambre a la siguiente comida y esta no será abundante.


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Empaca tu lunch o planea qué vas a comer de refrigerio diariamente. De esta manera tendrás mayor control de la cantidad y calidad de tus alimentos.


Si estás acostumbrado a comer alimentos como galletas, papas, chocolates o dulces entre comidas, cámbialos por fruta seca, verduras con limón, una manzana o durazno frescos.


Si no haces ejercicio empieza caminando 15 minutos a paso rápido, aumentando gradualmente 5 minutos cada 2 días, hasta llegar a 30 minutos o más. Cuando lo hayas logrado, piensa seriamente en la necesidad de hacer ejercicio aeróbico 4 o 5 días a la semana, por lo menos durante 30 minutos.


Trata de comer despacio, de esta manera ingerirás lo que tu cuerpo necesita. Cuando comemos muy rápido generalmente comemos más de lo que necesitamos. Aprende a escuchar a tu organismo cuando dice que ya no quiere seguir comiendo más.

Descansa suficiente cada noche, de 7 a 8 horas.


Nutrióloga Leticia Flores Viladroza.

Autora de Alimentación Inteligente; manual de alimentación saludable para todas las edades.


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