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Cómo dormir mejor en el 2020

Actualizado: feb 7


  • Una mala higiene del sueño puede producir altos niveles de colesterol, triglicéridos, glucosa, presión arterial elevada, así como enfermedades cardíacas y cerebrales por lo que cualquier problema para dormir debe atenderse de inmediato, señaló el doctor Reyes Haro Valencia.


El dormir mejor debe ser parte de la lista de los buenos propósitos para el 2020. La estrategia es muy simple: Dejar muy lejos el celular a la hora de acostarnos para no distraernos, no mirar las series hasta las 3 de la mañana y tratar de dormir por lo menos 8 horas diarias, señala el doctor Reyes Haro Valencia, director del Instituto Mexicano de Medicina Integral del Sueño (IMMIS).


“Es importante reflexionar sobre la importancia del sueño y su función para mantenernos sanos, el sueño es la parte fundamental para poder lograr nuestras metas en el próximo año, sin salud no podemos hacer nada y el sueño es un protector del corazón, del sistema nervioso, del sistema inmunológico y un regulador natural del hambre, por lo que dormir significa estar sanos”, destacó Haro Valencia.


Reyes Haro dijo que la falta de sueño debe ser considerada como una enfermedad seria y debe atenderse oportunamente ya que de no hacerlo la consecuencia será la aparición de enfermedades graves.


"Durante el ciclo de sueño normal el cuerpo produce diversas hormonas que “reparan al cuerpo” como son la del crecimiento, la de la saciedad, la del antiestrés, y en la medida de que éstas se desarrollen de manera adecuada, el cuerpo funciona de mejor manera ayudando, incluso, a prevenir enfermedades", dijo el doctor Haro Valencia.


Por el contrario, las personas que no duermen bien están irritables, deprimidas, ansiosas, padecen migraña, dolor de cabeza, y frecuentemente presentan dolores musculares lo que en la vida diaria se traduce en falta de productividad, accidentes de tránsito y  ausentismo  laboral.


Añadió que una mala higiene del sueño puede acelerar la aparición de padecimientos como altos niveles de colesterol, triglicéridos, glucosa, presión arterial elevada, así como enfermedades cardíacas y cerebrales.


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Reyes Haro dijo que para el 2020 es importante darle al sueño el lugar de importancia que requiere en los propósitos anuales por lo que recomendó:


· Dormir en una habitación fresca y con poco ruido para poder descansar adecuadamente.

· Tener actividad física por lo menos tres veces en la semana

· Tener una dieta balanceada y reducir consumo de líquidos y de sustancias estimulantes durante la noche, como café, refrescos de cola, chocolates, tés.

· Tener horarios establecidos y regulares para acostarse y levantarse todos los días.

· No tener cerca un despertador, celular o el reloj.


Finalmente Haro Valencia dijo que el dormir adecuadamente permitirá tener salud  para poder cumplir con todas las metas planteadas para el 2020, lo importante es fijarse la meta y buscar atención profesional en caso de tener problemas para conciliar el sueño.


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