• MEDICABLE

Coronavirus (Covid-19): Cuidados durante el embarazo.

Actualizado: abr 20


  • Preguntas frecuentes para pacientes embarazadas Doctora Ilona Goldfarb,

del Departamento de Obstetricia y Ginecología del Mass General



Sabemos que gran parte de las personas han estado siguiendo las noticias sobre la propagación mundial del Covid-19 y que pueden surgir algunas preguntas e inquietudes sobre lo que significará este brote en las mujeres embarazadas a nivel local.



Las mujeres embarazadas, ¿son más susceptibles de contraer infecciones o tienen un riesgo mayor de contraer enfermedades graves, mayor morbilidad o mortalidad por Covid-19?


Actualmente, no sabemos si las mujeres embarazadas tienen una mayor probabilidad de enfermarse del Covid-19, en comparación con el público en general, ni tampoco si tienen más probabilidades de desarrollar una enfermedad más grave como resultado de la infección con el virus. Las mujeres embarazadas experimentan cambios en sus cuerpos que pueden aumentar el riesgo durante el embarazo de una infección grave. Los estudios realizados durante los brotes de otras infecciones por coronavirus (Sars-CoV, Mers-CoV), así como de la gripe, han demostrado que las mujeres embarazadas son más susceptibles de enfermarse gravemente. Sin embargo, hasta ahora, los limitados datos de China no muestran un mayor riesgo de adquisición o gravedad del Covid-19 en las mujeres embarazadas en comparación con otros adultos. Los datos de nueve mujeres que estaban en su tercer trimestre con Covid-19 sugieren que la infección grave cerca del final del embarazo puede afectar el momento y la ruta del parto.


Médicos Ginecólogos cerca de tu domicilio. Da click en el Directorio de Salud Medicable AQUÍ




¿Puedo transmitirle Covid-19 a mi feto durante el embarazo?


En una pequeña serie de casos publicados de mujeres embarazadas con Covid-19, el virus no se encontró en recién nacidos ni en muestras de líquido amniótico o leche materna. Aunque la información sobre la transmisión intrauterina para otros coronavirus (Mers-CoV y Sars-CoV) es limitada, tampoco se ha informado sobre la transmisión materno-fetal para estas infecciones. La transmisión del Covid-19 de la madre al recién nacido después del nacimiento, a través de gotitas respiratorias infecciosas, es motivo de preocupación y se han notificado muy pocos casos de recién nacidos de tan sólo unos días de edad con la infección. Para reducir el riesgo durante el embarazo de esta transmisión, el equipo de atención médica puede recomendar la separación temporal de la madre, que ha sospechado o confirmado la presencia del Covid-19, de su bebé.



Estoy embarazada y soy una trabajadora del área de la salud. ¿Puedo trabajar con pacientes potencialmente infectados con Covid-19?


Las trabajadoras de la atención de la salud que están embarazadas, al igual que todos los trabajadores de la salud, deben conocer y seguir todas las directrices actualizadas de control de infecciones para que sus instalaciones de atención de la salud se mantengan seguras para sí mismas, y para los demás, en el entorno de la atención de la salud.



Estoy embarazada y planeo viajar esta primavera/verano. ¿Debo cancelar mis viajes?


Dada la rápida difusión del Covid-19 en los Estados Unidos y en todo el mundo, se aconseja a todos los pacientes, incluyendo las mujeres embarazadas, que eviten todo viaje nacional e internacional en este momento.



Estoy embarazada y preocupada por ir a lugares concurridos (transporte público, restaurantes, reuniones de trabajo). ¿Debería evitar estos entornos sociales?


Las autoridades sanitarias locales recomiendan ahora que todos los individuos practiquen el distanciamiento social para limitar sus propias exposiciones y disminuir la propagación de la enfermedad. Como tal, todas las personas, incluyendo las mujeres embarazadas, deben evitar cualquier reunión, practicar una buena higiene de manos y evitar tocarse la cara.



Compara el precio de tus medicamentos y ahorra. Da clik AQUÍ




Estaba en un supermercado lleno de gente y cerca de una persona que estaba tosiendo. ¿Debería hacerme la prueba del Covid-19?


No se indica ninguna prueba en esta situación. Las pruebas de Covid-19 sólo se recomiendan actualmente a ciertos pacientes en función de la gravedad de los síntomas y las posibles exposiciones. Las recomendaciones con respecto a las pruebas están evolucionando rápidamente y es probable que las indicaciones de las pruebas se amplíen en las próximas semanas.



Estoy embarazada y tengo fiebre, tos, mialgias, dolor de garganta y dolor de cabeza. ¿Podría ser esto Covid-19?


Si bien los datos sobre los nuevos casos evolucionan rápidamente, al momento de redactar este documento, la gripe y otros virus respiratorios pueden ser aún más probables que el Covid-19 adquirido en la comunidad. Durante el embarazo, el diagnóstico y el tratamiento adecuados de la gripe siguen siendo de suma importancia.



Por favor, llame a su área de Obstetricia para reportar sus síntomas. Su proveedor de servicios de obstetricia trabajará con los consultores de control de infecciones y enfermedades infecciosas del hospital para determinar si es necesario hacerle pruebas del Covid-19. Le darán instrucciones sobre dónde se pueden hacer las pruebas, si es necesario.



Me acaban de llamar del consultorio para retrasar mi consulta rutinaria de atención prenatal. ¿Cómo se controlará mi embarazo para detectar complicaciones?


Ahora, y de acuerdo con las recomendaciones del hospital y de la salud pública, nos centramos en los cuidados durante el embarazo esenciales en el consultorio y en el hospital. Esto nos permite promover el distanciamiento social recomendado y enfocar nuestros recursos en aquellas personas con necesidades urgentes.



Si desarrollo síntomas de Covid-19 en el momento del parto, ¿qué puedo hacer para proteger a mi bebé?


La transmisión de la madre al recién nacido después del nacimiento, a través del contacto con secreciones respiratorias infecciosas, es motivo de preocupación. Para reducir el riesgo durante el embarazo de esta transmisión, el equipo de atención médica puede recomendar la separación temporal de la madre, si ha sospechado o confirmado la presencia de Covid-19, de su bebé. Esto se discutirá en detalle con usted y su familia en el hospital, donde tendrá la oportunidad de hacer preguntas tanto a su médico obstetra como al equipo de recién nacidos. Las madres pueden seguir extrayendo leche materna y esta leche debe utilizarse como alimento del recién nacido y ser dada por un cuidador sano.



En este momento, no hay recomendaciones para separar a las mujeres asintomáticas de sus bebés, incluso si ha habido una posible exposición al Covid-19. Sin embargo, estas recomendaciones podrían cambiar, ya que las directrices están evolucionando rápidamente y se espera que haya más pruebas disponibles para las personas expuestas.



Si desarrollo Covid-19, ¿podré seguir amamantando?


La leche materna es la mejor fuente de nutrición para la mayoría de los bebés. Aunque se desconoce mucho sobre Covid-19, los datos limitados hasta la fecha no han identificado el coronavirus en la leche materna. Una madre con Covid-19, confirmado o sospechoso, debe tomar todas las precauciones para evitar la propagación del virus a su bebé, incluyendo lavarse las manos antes de tocar al bebé y usar una mascarilla facial, si es posible, mientras se alimenta al pecho. Si se extrae la leche materna con un extractor de leche manual o eléctrico, debe lavarse las manos antes de tocar cualquier parte del extractor o del biberón y seguir las recomendaciones para la limpieza adecuada del extractor después de cada uso. Si es posible, el recién nacido debe ser alimentado con la leche materna extraída por un cuidador sano.


¿Para que sirve el control prenatal?

Video Recomendado



____________________________________________________________

Referencias adicionales:


Línea telefónica de Mass General Coronavirus: 617-724-7000 Programa de Obstetricia de Mass General: 617-724-2229


Más recursos:

Coronavirus (Covid-19): Preguntas frecuentes Video: Las respuestas a sus preguntas sobre Covid-19



24 vistas

Copyright © 2020 Medicable. Todos los derechos

  • Twitter - Círculo Negro
  • YouTube - Círculo Negro
  • Instagram - Negro Círculo
  • Facebook - Círculo Negro