• MEDICABLE

¡Cuidado con las lesiones deportivas!

Actualizado: mar 19



*Dr. Oswaldo Ballinas Ordóñez


Nunca es tarde para que se introduzcan al acondicionamiento físico e implementen actividad física en su vida diaria como puede ser trotar, acudir a algún gimnasio, jugar fútbol, realizar natación, entre otros, sin embargo, deben de tomar en cuenta que realizar ejercicio es un proceso en el que no se puede transitar en solitario, pues existe la posibilidad de lastimar su sistema músculo-esquelético.


Es importante acotar que el sistema músculo-esquelético esta conformado por músculos, tendones, ligamentos, articulaciones y su función es proporcionar forma, estabilidad y movimiento al cuerpo.


Médicos Ortopedistas cerca de tu domicilio. Da clik en el Directorio de Salud AQUÍ



¿Por qué ocurren las lesiones deportivas?


Las lesiones deportivas se presentan cuando alguna zona del cuerpo se lastima por no realizar el correcto acondicionamiento físico que permite desarrollar fuerza, elasticidad e incluso velocidad; y también por poseer una técnica inadecuada de la realización de ciertos ejercicios.


Hay lesiones más comunes que otras, las que predominan en consultorio son las contusiones en ligamentos de las rodillas: generadas por practicar fútbol, parkour, atletismo; tendinitis de hombro: por realizar ejercicios como el béisbol, tenis, natación; y lesiones musculares en la espalda: ocasionadas por levantamiento de peso, ciclismo, entre otros.


¿Cómo saber si se encuentran lesionados?


Las contusiones provocan dolor agudo y son aquellas que se sienten de manera intensa pero momentánea, aunque, si no se atienden adecuadamente provocan daños permanentes que se manifiestan con dolor crónico, que es aquel que persiste semanas, meses e incluso años.


Cuando ocurre una lesión, lo primero que deben de hacer es acudir de inmediato con un médico especialista para saber la gravedad de la misma. De hecho, bajo terapia física y prescripción médica con desinflamatorios y relajantes musculares de uso prolongado como es la combinación de meloxicam-carisoprodol, se reduce el dolor y la inflamación de las lesiones músculo-esqueléticas, aumentando la flexibilidad de los músculos, ligamentos y articulaciones de la zona.


Analgésicos y antiinflamatorios al mejor precio. Compara y ahorra



Es fundamental hacer hincapié en que, si la lesión se atiende en los primeros 60 minutos, la recuperación será un 40% más rápida.


Lo principal es tratar de prevenir cualquier tipo de lesión y acudir previamente con su médico para una revisión general y así poder conocer los límites de su cuerpo, no forzarse a realizar algo que les produzca dolor, informarse sobre la forma correcta de realizar un ejercicio y todo bajo el asesoramiento de un acondicionador físico.


Esguince de tobillo. Video recomendado



*El autor es especialista en Ortopedia y Traumatología de la UNAM; especialista en Medicina del Deporte del Complejo Científico Ortopédico Internacional Frank País Habana, Cuba; cuenta con una subespecialidad en Cirugía Articular por parte de Asepeyo Madrid, España, y actualmente es director general del Instituto Ballord de Cirugía y Terapia Celular.

0 vistas

Copyright © 2020 Medicable. Todos los derechos

  • Twitter - Círculo Negro
  • YouTube - Círculo Negro
  • Instagram - Negro Círculo
  • Facebook - Círculo Negro