• MEDICABLE

Enfermedad cardiovascular: principal causa de muerte en México, supera a diabetes y cáncer.


· La enfermedad cardiovascular registra el doble de las muertes causadas por diabetes.


· En México, hay al menos 100 mil muertes al año por esta misma causa.


· Más del 40% de la población adulta en México tienen niveles altos de colesterol “malo”.


· La campaña Alerta Colesterol hace un llamado a la población a conocer sus niveles de lípidos en sangre, en particular el colesterol LDL o “malo”


Con el objetivo de crear conciencia y promover acciones que disminuyan la incidencia de enfermedades cardiovasculares, Amgen, junto con la Asociación Nacional de Cardiólogos de México (ANCAM), la Sociedad de Cardiología Intervencionista de México (SOCIME) y la Asociación de Pacientes de Corazón (PACO), realizaron un encuentro para hablar sobre la campaña “Alerta Colesterol”, donde se presentaron datos actualizados acerca de este padecimiento que afecta a por lo menos el 40% de la población adulta mexicana.



Encuentra especialistas en Cardiología cerca de tu domicilio.Directorio de Salud Medicable




“En el mundo hay una muerte por enfermedad cardiovascular cada dos segundos y en México hay al menos 100 mil muertes al año por esta misma razón”, informó el Dr. Xavier Escudero, Gobernador electo de la American College of Cardiology (ACC) capítulo México. “Esto, convierte a la enfermedad cardiovascular en un problema más serio de lo que creemos; pues significa la principal causa de muerte en nuestro país y equivale al doble de las muertes provocadas por cáncer”, agregó.



Aunado a esto, en México hay una alta prevalencia de factores de riesgo que acentúan el problema. Al respecto, la Dra. Edith Ruiz, Coordinadora del Capítulo de Dislipidemias en la Asociación Nacional de Cardiólogos de México (ANCAM), comentó que “los principales factores de riesgo son diabetes, hipertensión, tabaquismo, colesterol alto y obesidad; mismos que aumentan un 50% la posibilidad de tener un evento cardio o cerebrovascular dentro de los siguientes 5 años.”



Si tienes una emergencia, llama al servicio de Ambulancias más cercano. Directorio de Salud Medicable



Otro de los factores de riesgo cardiovascular más conocido es un elevado nivel de colesterol LDL. Incluso, para aquellos pacientes que están siendo tratados con estatinas o terapia tradicional para reducir los lípidos, el riesgo cardiovascular puede seguir siendo una amenaza real3,4,5,6. Sin embargo, “la inhibición de PCSK9 (proteína que se une a los receptores de LDL, precipita la degradación de los mismos y por tanto eleva los niveles plasmáticos de colesterol) con evolocumab disminuye los infartos aún más que las estatinas, haciendo que los depósitos de colesterol no progresen”, reveló el Dr. Jorge Cortés, presidente de la Sociedad de Cardiología Intervencionista de México (SOCIME). “La evidencia del beneficio de la disminución de colesterol LDL es abrumadora, pues también se reducen los infartos al miocardio y los eventos cardiovasculares isquémicos”, complementó el Dr. Marco Antonio Alcocer, Jefe de Cardiología Intervencionista de Querétaro y director del Centro de Estudios Clínicos de Querétaro.



"Hoy el paciente está más informado, interesado, participativo y con una amplia capacidad de decisión”, puntualizó el Lic. Carlos Castro, presidente y Fundador de PACO. “Campañas como Alerta Colesterol buscan informar a la población, en particular a los pacientes y a aquellos que ya han tenido un evento cardiovascular, con el fin de cuidar su salud y monitorear cualquier situación de riesgo que atente contra su vida”, finalizó el Lic. Castro.


INFARTO AL MIOCARDIO

Video recomendado



0 vistas

Copyright © 2020 Medicable. Todos los derechos

  • Twitter - Círculo Negro
  • YouTube - Círculo Negro
  • Instagram - Negro Círculo
  • Facebook - Círculo Negro