• MEDICABLE

Evita el uso excesivo de la calefacción, tu cabeza te lo agradecerá


Dra. Karina Vélez Jiménez*


La temporada invernal se aproxima y, por lo tanto, la hora de encender la calefacción también, pues es indispensable para mantener una adecuada temperatura corporal. Sin embargo, el mal uso del sistema de climatización podría derivar algunos problemas de salud, uno de ellos es el dolor de cabeza.


En general, la sensación de frío se presenta en nuestro cuerpo cuando la temperatura baja a menos de los 20ºC, en ese momento es recomendable hacer un correcto uso del sistema de calefacción para evitar los incómodos dolores de cabeza y disfrutar la estancia en la oficina, hogar u auto, según sea el caso.


Cabe mencionar que las cefaleas o dolores de cabeza son uno de los motivos de consulta más frecuentes por el cual las personas acuden a los servicios médicos. Al menos el 47% de los adultos a nivel mundial han sufrido cefalea en el último año, de acuerdo con la Secretaría de Salud (SSA).[1]


En caso de presentar dolor de cabeza, se debe acudir con el médico de confianza, quien indicará el tratamiento para aliviar el dolor, como es el caso de los antiinflamatorios no esteroideos (AINES) en solución oral, que no necesitan ser ingeridos con algún líquido.


Recomendación


La limpieza oportuna del sistema de calefacción es necesaria para reducir otros problemas que pudieran afectar nuestro organismo, como las alergias derivadas del polvo por la corriente de aire.


Además, el uso de la calefacción debe ser con moderación, lo recomendable es mantener cálida la estancia máximo hasta los 23ºC y con humedad en el ambiente (cantidad de vapor de agua que se encuentra en el aire) entre un 50% y 70%, pues el aire seco podría ocasionar, irritabilidad en las vías respiratorios.


Cefalea o Dolor de cabeza.

Video recomendado


________________________________________________________________________


*Médico cirujano con especialidad en Neurología. Actualmente es presidenta de la Asociación Mexicana de Cefaleas y Migraña A.C (AMCEMIG)

[1] https://www.gob.mx/salud/articulos/infografia-que-es-la-cefalea?state=published


11 vistas

Copyright © 2020 Medicable. Todos los derechos

  • Twitter - Círculo Negro
  • YouTube - Círculo Negro
  • Instagram - Negro Círculo
  • Facebook - Círculo Negro