• MEDICABLE

Influenza y Coronavirus


Por Sophia Casaab


Existen diferentes tipos de microorganismos que pueden causar enfermedad a los seres humanos. En este artículo nos enfocaremos en los virus. Pero antes, ¿Sabe usted la diferencia entre una bacteria y un virus?


Las bacterias consisten de una sola célula. Se cree que son los primeros que se desarrollaron hace 4 billones de años. En su interior contiene varios organelos que realizan las funciones para su supervivencia y un núcleo con el material genético (ADN). La rodea de una membrana, que le informa del medio exterior, así como fuente de alimentación. Se agrupan por millones y pueden vivir dentro de condiciones adversas como el frío y calor extremos o sustancias tóxicas como el azufre.


Los virus son más pequeños que las bacterias. También poseen una membrana. Hasta la fecha, los científicos se cuestionan si están realmente vivos ya que pueden permanecer en estado latente hasta encontrar un huésped para replicarse. Dentro del virus se encuentra el material genético como ARN (Ácido Ribonucleico) o ADN (Ácido desoxirribonucleico). Carece de los organelos que posee la bacteria. Son considerados como “parásitos” ya que no pueden sobrevivir solos. Infectan las células e inclusive bacterias utilizando su material genético formando nuevas proteínas para replicarse o reproducirse, destruyéndolas. Una de las propiedades que tienen los virus es la de mutar, es decir, cambiar su estructura o código genético a partir del DNA del huésped y transformarlo en una mezcla de ambos o uno nuevo. Siendo uno de los pormenores para combatirlos ya que cambian al infectar nuevas células para “engañar” al sistema inmune desarrollando inocuidad a las medicinas antivirales o retrovirales. Es menester mencionar que los virus no se destruyen con los medicamentos, sino que inhiben su capacidad para replicarse y, en ocasiones se deben administrar diferentes tipos para combatir las nuevas mutaciones.


Ante cualquier síntoma, acude al servicio de salud más cercano. Consúltalo AQUÍ



El virus de la Influenza data desde el 1500 (por sus características y sintomatología) llamado “fiebre catarral”. En 1918 se registró una pandemia con más de 20.000 muertos. Otras fueron en 1947, 1957, 1968 y 2009 con una incidencia de mortalidad mucho menor. El tratamiento, hasta ahora, ha sido el de inhibir su replicación dentro del huésped, eliminando el sitio en donde se “ancla” para invadir las células.


Por otra parte, los coronavirus son responsables de producir enfermedades desde el resfriado común hasta el SARS-COV o el MERS-COV. Se llaman así porque su cápside o pared es redonda con sitios de anclaje en su exterior en forma de prolongaciones (o picos) que asemejan a una corona. (Del Latín “Corona”).


El SARS-COV (Severe Accute Respiratory Syndrome Corona Virus) o SRAS (Síndrome Respiratorio Agudo Grave) se identificó en China en el 2003. Transmitido de gatos Civet a humanos.


El MERS-COV ( Middle East Respiratory Synrdrome Corona Virus) ( Síndrome Respiratorio del Medio Oriente) identificado en Arabia Saudita en 2012, transmitido de camellos o dromedarios a humanos.


El 2019 nuevo Corona Virus fue identificado en China, en personas con neumonía que habrían tenido contacto con productos del mar y en mercados de animales vivos en la provincia de Wuhan. Posteriormente se transmitió humano-humano. Hasta la fecha no se sabe su origen.


De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud estas son las precauciones que se deben tomar para evitar su contagio (y el desarrollo de otras enfermedades virales o bacterianas)


¡No te automediques! Consulta al especialista más cercano. Entra al Directorio de Salud Aquí



1) Como no se sabe con exactitud cuánto tiempo vive en las superficies, se recomienda limpiarlas regularmente con agua, jabón y desinfectantes.


2) No usar con exceso el cloro ya que daña mucosas. Unas gotas bastan para desinfectar el agua y superficies.


3) Es importante lavarse las manos con regularidad, se recomienda esto mucho más que el uso indiscriminado de geles antibacteriales. Si se usan, que contengan como mínimo un 60% de alcohol.


4) No lavarse las manos con alcohol directamente. Puede dañar la piel e irritar mucosas.


5) Cocinar totalmente los huevos y la carne (no dejar partes crudas).


6) Uso de mascarillas o cubrebocas: Por medio de evidencia científica, la ONU y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) han comprobado que su uso es de utilidad para las personas que están en contacto con enfermos. Las personas sanas no necesitan usarlas pues no se ha comprobado su beneficio; aunque, si se padece de una enfermedad respiratoria que involucra tos y estornudos y necesita salir de casa, se deben usar para no exponer a más personas. Es de hacer notar que su uso no es efectivo si no se mantiene una adecuada higiene de manos y el hogar, así como mantener distancia del paciente y su deshecho responsable en contenedores cerrados.


7) Evite el llevarse las manos a la boca o a los ojos pues son sitios de infección. Evite lugares concurridos, si visita aeropuertos, estaciones del tren o autobús o metro, procure lavarse las manos con frecuencia, no tocar pasamanos y abrir puertas, si es posible, con el cuerpo, codos o con un papel desechable. Evite dar la mano o saludar de beso.


8) Mitos acerca del Coronavirus: El Dr. Robert H Shmerling de Harvard Health advierte que se ha generado información falsa y recomienda cuestionar su veracidad. Facebook, Twitter, y otras monitorean las falsas para que no entre el pánico, aunque es casi imposible rastrearlas todas. Mencionaremos las más difundidas y no comprobadas a la fecha.


  • “El aceite de orégano, la vitamina C y el ajo son efectivos contra el Coronavirus”

  • “El gobierno de los Estados Unidos (USA) creó una vacuna hace 5 años”

  • “El Coronavirus se desarrolló por humanos en laboratorios”

  • “Suplementos vitamínicos y medicinas que ayudan a reforzar el sistema inmune para combatir el virus sin sustento científico”

  • “Evitar alimentos fríos como helados, sorbetes o malteadas”


Recomendaciones:


  • Visite páginas y fuentes acreditadas como la OMS, CDC, OPS, así como hospitales y especialistas.

  • No sea presa del pánico. Mantenga medidas higiénicas básicas para todo tipo de patógenos.

  • Aliméntese sanamente, guíese con el plato del bien comer. Hidrátese con agua simple hervida. Lave y desinfecte frutas y verduras.

  • Si presenta algún síntoma no tome medicinas ni remedios caseros sin antes consultar con el médico.


¿Cómo prevenir la gripe? Video recomendado



BIBLIOGRAFÍA

1) Approved Antiviral Drugs over the Past 50 Years. Erik De Clercq, Guangdi Li

Clinical Microbiology Reviews Jun 2016, 29 (3) 695-747; DOI: 10.1128/CMR.00102-15

2) Distinction between bacterial and viral infections. Nuutila J1, Lilius EM. 2007 Jun;20(3):304-10.

3) CDC. Información sobre el SRAS. https://www.cdc.gov/sars/about/fs-sars-sp.html

4) MANUAL MSD. Coronavirus y síndromes respiratorios agudos SARS y MERS. https://www.msdmanuals.com/es/professional/enfermedades-infecciosas/virus-respiratorios/coronavirus-y-s%C3%ADndromes-respiratorios-agudos-mers-y-sars

5) Sanjuán, Rafael, and Pilar Domingo-Calap. “Mechanisms of viral mutation.” Cellular and molecular life sciences : CMLS vol. 73,23 (2016): 4433-4448. doi:10.1007/s00018-016-2299-6

6) Cohen, Fredric S. “How Viruses Invade Cells.” Biophysical journal vol. 110,5 (2016): 1028-32. doi:10.1016/j.bpj.2016.02.006

7) WHO Reports. https://www.who.int/docs/default-source/coronaviruse/situation-reports/20200228-sitrep-39-covid-19.pdf?sfvrsn=5bbf3e7d_2

8) Robert H. Shmerling. Be Careful where you get your knews about Coronavirus. POSTED FEBRUARY 01, 2020, 10:30 AM , UPDATED FEBRUARY 27, 2020, 10:33 AM. https://www.health.harvard.edu/blog/be-careful-where-you-get-your-news-about-coronavirus-2020020118801

9) PAHO Coronavirus Disease (COVID-19) https://www.paho.org/hq/index.php?option=com_content&view=article&id=15696:coronavirus-disease-covid-19&Itemid=4206&lang=en

10) CDC Coronavirus Disease 2019 (COVID-19) Locations with confirmed COVID-19 Cases, Global map. https://www.cdc.gov/coronavirus/2019-ncov/locations-confirmed-cases.html

45 vistas

Copyright © 2020 Medicable. Todos los derechos

  • Twitter - Círculo Negro
  • YouTube - Círculo Negro
  • Instagram - Negro Círculo
  • Facebook - Círculo Negro