• MEDICABLE

La biofilia nos ayuda a liberar el estrés del encierro



Daniel Gómez Bilbao

Paisajista y fundador de Huatan

El encierro, derivado de la pandemia por coronavirus, ha acentuado la sensación de estrés, ansiedad y depresión entre la población en general. Sin embargo, existe una solución al alcance de cualquier persona y sin necesidad de salir a la calle. 


Se trata de las plantas, que además de proporcionar importantes beneficios para la salud física, cambian considerablemente nuestro estado de ánimo.


Existen diversos estudios que afirman que con sólo contemplar las plantas y estar en contacto con ellas mejora la salud y el bienestar. Uno de ellos, desarrollado en Philadelphia, Estados Unidos, por el Dr. Roger Ulrich, y publicado en la revista Science, analizó el efecto de estos seres vivos en pacientes con problemas de vesícula.



Médicos especialistas cerca de ti. Entra al Directorio de Salud Medicable



Se experimentó con 46 personas que necesitaban una cirugía de dicho órgano. A la mitad de ellas la hospitalizaron en habitaciones con ventanas hacia el exterior, con vista a un pequeño bosque, y a la otra mitad en cuartos sin ventanas. ¿El resultado? Las 23 que estaban en cuartos con ventanas necesitaron menos días de hospitalización y tuvieron menos problemas postquirúrgicos.


A este efecto se le llama biofilia, que es la relación que tiene el ser humano con la naturaleza, por el simple hecho de rodearse de ella y contemplarla. 


Desde casa


Las plantas dotan al ser humano de oxígeno y lo protegen de componentes contaminantes del aire, como el Co2 (dióxido de carbono); aunado a que proveen alimentos saludables, como frutas, verduras y semillas. 


También reducen la temperatura ambiental, crean acentos de belleza en casas y espacios públicos; dan sombra y resguardo a la fauna. Algunas fungen, incluso, como remedios caseros de ciertos malestares. No obstante, para todo ello es necesario cuidarlas: regarlas, podarlas y alimentarlas con abono, entre otras cosas. Dichas acciones benefician nuestra salud emocional.


Este efecto es posible gracias a que se pone en actividad a los cinco sentidos y la mente se mantiene ocupada constantemente. Es decir, al apapachar las plantas se usa, en buena medida, el sentido del tacto. Y ya de paso, se consiente el olfato, la vista, el oído y el gusto. 

Compara el precio de tus medicamentos y ahorra




Crear proyectos naturales


Pareciera que nuestro estado de ánimo, ahora que estamos en confinamiento, está muy vulnerable. Pasamos de estar estresados a estar de buenas, pero nos alejamos de una parte esencial del ser humano, que es estar en contacto con la naturaleza y socializar.


Por ello, es un excelente momento para tomar esas plantitas que tenemos en casa o en el jardín para disfrutarlas. Pongamos a trabajar al jardinero que llevamos dentro.


Todos podemos crear proyectos naturales, un claro ejemplo es que en lugar de tirar las semillas de las frutas o verduras que consumimos en casa, las podemos aprovechar para que éstas germinen; pueden ser del frijol, el aguacate, de la manzana e incluso del tomate.


Finalmente, las plantas son el aliado perfecto para quienes tienen niños en casa, pues enseñarles a cuidarlas, los mantendrá ocupados y enamorados de los efectos que la naturaleza tiene por sí sola, como dar alimento o un entorno colorido para así conseguir un efecto positivo en nuestras vidas.



¿Qué es el estrés?



0 vistas

Copyright © 2020 Medicable. Todos los derechos

  • Twitter - Círculo Negro
  • YouTube - Círculo Negro
  • Instagram - Negro Círculo
  • Facebook - Círculo Negro