• MEDICABLE

La diabetes tipo 1 no es causada por malos hábitos alimenticios



Por el Dr. Miguel Ángel Guagnelli

Se estima que cerca de 600,000 personas viven en México con esta enfermedad y que cada año hay de 3 a 4 nuevos casos por cada 100,000 habitantes


El 14 de noviembre se conmemora todos los años el Día Internacional de la Diabetes Mellitus.


Ese día nació Frederick Banting, médico canadiense que, junto con otros tres investigadores, descubrió la insulina en 1921.


Pocos años después de descubrir la insulina Banting, ayudaría a desarrollar un método para obtenerla en grandes cantidades, lo que salvó a miles de personas, pero sobre todo a niños, de morir.


Hoy, dar la noticia de que padece Diabetes Mellitus a un niño y su familia es difícil, pero antes del descubrimiento de la insulina era dar un diagnóstico de muerte. Entonces, el único tratamiento disponible era una dieta pobre en calorías y prácticamente sin carbohidratos, que los desnutría. Leonard Thomson tenía 14 años cuando se convirtió en el primer paciente tratado con insulina. Inicialmente estaba completamente desnutrido, pero a los pocos meses, y con una dieta más completa, mejoró su semblante y aumentó su peso.



Consulta al especialista más cercano. Encuéntra Endocrinólogos pediatras en el Directorio Médico, da click AQUÍ




En casi 100 años la ciencia ha avanzado enormemente.


Islotes de Langerhans


Para entender la diabetes tipo I necesitamos saber de dónde sale la insulina. Los islotes de Langerhans son grupos de diferentes células pancreáticas que producen hormonas que liberan a la sangre. Entre éstas se encuentran las células beta, que son las encargadas de producir insulina cuando aumentan los niveles de glucosa en la sangre.


Daño Autoinmune


Hay enfermedades en las que el sistema inmune, encargado de protegernos de infecciones y otras agresiones, se confunde y comienza a atacar algún tejido u órgano. Esta confusión causa enfermedades autoinmunes. En la diabetes tipo I el sistema inmune ataca a las células beta y las destruye gradualmente, disminuyendo su número.


Menos insulina…gradualmente


La pérdida de células beta, y por lo tanto la producción de insulina, disminuye gradualmente, generalmente a lo largo de los meses. Las células beta sobrevivientes pueden compensar un tiempo, hasta que son tan pocas que ya no logran mantener la glucosa en niveles adecuados, entonces aparecen los síntomas.


Compara el precio de la insulina y ahorra




Hambre, sed, mucha orina



Síntomas clásicos del exceso de glucosa en sangre

Polifagia = mucha hambre

Polidipsia = mucha sed

Poliuria = mucha orina


No siempre se presentan juntos, pero si los niveles de glucosa continúan aumentando pueden aparecer las complicaciones, por eso es importante detectarlos a tiempo.


¿Diabetes tipo I o insulinodependiente?


Antes de 1997, la diabetes tipo I se conocía como diabetes infantil o diabetes insulinodependiente. Ese año, un consenso internacional cambió su denominación. Hoy simplemente se llama tipo I y se reconoce:


1. Su origen autoinmune.

2. Que suele debutar en niños, pero ocasionalmente también en adultos.

3. La diabetes tipo II en etapas tardías también necesita insulina.


A diferencia de la diabetes mellitus tipo II, la diabetes tipo I no es causada por malos hábitos o consumo excesivo de azúcar en niños.


Aunque, de igual forma, no es saludable que ningún niño consuma demasiada azúcar.

Existe cierto componente genético en el origen de la diabetes tipo I, pero no se ha encontrado un mayor riesgo en hermanos. Aún falta mucho por saber acerca del origen de esta enfermedad.


Tipos de diabetes. Video recomendado



Copyright © 2020 Medicable. Todos los derechos

  • Twitter - Círculo Negro
  • YouTube - Círculo Negro
  • Instagram - Negro Círculo
  • Facebook - Círculo Negro