• MEDICABLE

Llega la época de influenza: Cómo mantenernos sanos

Actualizado: feb 6


La influenza es una enfermedad respiratoria contagiosa de origen viral que infecta principalmente a garganta y nariz, y en algunos casos los pulmones, por lo que puede causar un daño de leve a grave a quienes lo padecen.


Los principales síntomas son:


· Fiebre de más de 38 grados centígrados

· Dolor de garganta, de cabeza y músculos

· Tos

· Escalofrío

· Fatiga y cansancio


Durante la temporada invernal, cada año en el mundo se registran más de 500 millones de personas afectadas por influenza (aproximadamente un 10% de la población). En México, la enfermedad es más común entre las mujeres que representan el 52% de los afectados.


Especialistas de Mayo Clinic comentan que ciertas poblaciones corren mayor riesgo de contraer los tipos graves de la influenza (los recién nacidos, los adultos de 65 años o más, las mujeres embarazadas, los residentes de casas de reposo y las personas que sufren otras enfermedades) por lo que deben de extremar precauciones durante los periodos de mayor vulnerabilidad, es decir, especialmente entre octubre y abril.


La mayoría de las personas no suelen consultar a un doctor cuando se enferman de las vías respiratorias y se auto recetan con remedios caseros, antibióticos y antivirales sin prescripción médica lo cual puede resultar en cuadros más complicados una vez que finalmente acuden a ver a un especialista.

Antigripales al mejor precio. Compara y Ahorra AQUÍ



Cómo prevenirla


La influenza se transmite de persona a persona (el virus entra al organismo por la boca, nariz y ojos), a través de gotas de saliva que se expulsan al estornudar o toser, al saludar de mano, beso o abrazo a una persona enferma de una infección respiratoria.


Por ello, la Dr.Vandana Bhide, especialista en Medicina Interna de Mayo Clinic nos comparte algunos consejos para prevenir el contagio.


· Lavarse las manos - A fondo y con frecuencia con agua y jabón. Esto es particularmente importante antes de salir del baño, comer o tocarse la cara.

· Evitar el contacto - Con personas que están enfermas y quedarse en casa lejos del trabajo o la escuela si está enfermo.

· Evitar situaciones de riesgo - Cambios bruscos de temperatura y corrientes de aire.

· Abrigarse bien - Utilizando gorro, guantes, bufanda y calcetines gruesos.

· Consumir alimentos adecuados - Muchas frutas y verduras sobre todo las amarillas y verdes, para sentirte mejor y mejorar las defensas de tu cuerpo.


¡¡Vacunate contra la influenza!!.. Acude al hospital o clínica más cercano. Entra AQUÍ



La mejor manera de prevenir la enfermedad, o sus complicaciones, es a través de la inmunización. Existen vacunas seguras y efectivas que se administran a nivel mundial desde hace más de 60 años, por lo que se recomienda que se administren cuanto antes para estar listos para enfrentar el virus.


Es un mito que la vacuna contra la influenza causa la enfermedad ya que contiene virus muertos (inactivados) que no contagian el padecimiento.  Además, año con año se revisa la fórmula de la vacuna para actualizarla de ser necesario para afrontar los cambios en la cepa o composición de la enfermedad.


¿Qué es la influenza?. Video recomendado



0 vistas

Copyright © 2020 Medicable. Todos los derechos

  • Twitter - Círculo Negro
  • YouTube - Círculo Negro
  • Instagram - Negro Círculo
  • Facebook - Círculo Negro