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Los huesos de tus hijos ¿son lo suficientemente fuertes?



Por el Dr. Miguel Ángel Guagnelli

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Los huesos frágiles en los adultos mayores no duelen hasta que se rompen, pero para entonces ya es demasiado tarde.


Empezar a pensar en los huesos frágiles a los 50 años no está mal, pero las opciones para cuidarlos ya son limitadas.


Durante la infancia, adolescencia y adultez temprana, se adquiere la mayor parte del calcio y de la estructura que darán fuerza a los huesos.


Cuidar y fomentar la adquisición de calcio en los huesos en esta edad, puede retrasar o prevenir la aparición de osteoporosis muchos años después.

Osteoporosis = huesos frágiles

Huesos frágiles = mayor riesgo de fracturas


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Conforme los huesos crecen en tamaño y longitud, también aumentan su contenido de calcio:


Aunque dejen de crecer, siguen aumentando su densidad y fuerza, pero no más allá de los 25-30 años.


A ese punto máximo de densidad se le llama: MASA ÓSEA PICO.



Después se consolida, pero ya no aumentará. Densidad y fuerza disminuirán con el tiempo, sobre todo después de la menopausia en mujeres y de los 70 años en hombres.


Enfermedades, estilo de vida poco saludable y algunos medicamentos pueden acelerar la pérdida.


Si se cruza el umbral de la osteoporosis, el riesgo de fracturas será mayor.


Si durante el crecimiento se logra aumentar en 10% la fuerza y densidad de los huesos se puede retrasar por años cruzar el umbral de la osteoporosis.


En cambio, si la masa ósea pico queda solo 10% por debajo de lo esperado, esto podría adelantar el umbral de la osteoporosis hasta por una década.


Actividades y buenos hábitos durante la infancia pueden tener un impacto positivo décadas después.



Enfermedades, el uso de ciertos medicamentos y malos hábitos pueden adelantar el cruce del umbral de la osteoporosis.


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Puede ser tan importante la pérdida de calcio y de fuerza en los huesos, que la osteoporosis puede presentarse en edades relativamente tempranas.


CALCIO + VITAMINA D + EJERCICIO = HUESOS FUERTES

CALCIO

Ingerirlo en cantidades suficientes es indispensable para incorporarlo en los huesos.

VITAMINA D

Ayuda a absorber más calcio de los alimentos, y a que se deposite en el tejido óseo.

EJERCICIO

Hacer ejercicio de forma regular durante la infancia, aumenta la masa muscular y favorece la fuerza de los huesos.


¿Cómo lo incorporamos?


CALCIO

Los lácteos son excelente fuente de calcio que aprovecha el cuerpo; otros alimentos de origen animal y vegetal también lo contienen.

VITAMINA D

La podemos producir al exponernos al sol, o puede provenir de la dieta, particularmente pescados o alimentos enriquecidos.

EJERCICIO

Los ejercicios de impacto (gimnasia, baile, correr) son los que más ayudan a fortalecer los huesos, además de todos los otros beneficios que aportan.

¡Cuidado!

Los niños suelen fracturarse, pero:

  • Dos o más eventos de fractura de huesos largos antes de los 9 años.

  • Tres o más eventos de fractura de huesos largos antes de los 19 años.

  • Pueden hacer pensar en osteoporosis infantil, y deben ser motivo de valoración.

  • Claro, esto es en ausencia de un golpe significativo (accidente automovilístico, caída desde una gran altura, etc.).

  • Esto es especialmente importante con niños con problemas de alimentación, uso frecuente de glucocorticoides (cortisona), medicamentos para epilepsia.


¿Cuándo llevar a mi hijo con un ortopedista?

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