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Muebles ergonómicos, la nueva tendencia para aliviar dolores de espalda de empleados


¿Eres de las personas que pasan más de 9 horas sentada frente a una computadora? Entonces seguramente te identificas con estás molestias: dolor de espalda, cintura, cuello, brazos y hombros… dolor y más dolor. Y es que, está comprobado que pasar más de la mitad del día sentado duplica el riesgo de padecer diabetes y problemas cardiovasculares. Razón por la cual, expertos en diseño de mueble y oficina, expresan que el espacio de trabajo debe ser ajustable y ergonómico para evitar la tensión y mantener saludables a los empleados.


Sin embargo, de acuerdo con datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), los mexicanos trabajan hasta 43 horas diarias, es decir, aproximadamente 9 horas al día, esto sin mencionar el tiempo de traslado para llegar al trabajo o a casa. Aunado a esto, los lugares de trabajo, como sillas y escritorios, no son compatibles a las necesidades físicas de los trabajadores, ya que en muchas ocasiones el mobiliario no es apto a su altura y medidas.


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Por lo tanto, mantener el cuerpo en una mala postura y sin movimiento ocasiona que los músculos, tendones y huesos pierdan su capacidad funcional normal, produciendo dolor, inestabilidad en las articulaciones y esfuerzos excesivos. Alteraciones que pueden incapacitar a las personas, ya que, generalmente tienen un avance gradual.


Ante este contexto, especialistas en muebles ergonómicos opinan que además de contar con el mobiliario adecuado, actualmente existen mesas u escritorios de oficina Sit-Stand que cuentan con un sistema de resortes que le permite levantar todo el conjunto o empujarlo hacia abajo con relativa facilidad; permitiendo a los empleados a cambiar de posición cada cierto tiempo y así, evitar estar sentado durante toda la jornada laboral.


“Los escritorios ergonómicos, Sit-Stand (parado-sentado), son un punto medio entre estar sentado o estar de pie todo el día, ya que además de cambiar el comportamiento de las personas y alentarlos a pararse con más frecuencia, disminuye la incomodidad”, mencionó, Jonathan Renán Chávez, Gerente de Marketing de Línea Italia.


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Asimismo, “es importante alternar entre las dos posiciones las veces que sea necesario: una elección óptima sería cada 30 minutos. Otra sugerencia es ponerse de pie cuando realiza actividades que no requieren escribir constantemente, por ejemplo, como cuando se está en llamadas de conferencia”, agregó Jonathan Renán.


Otra recomendación de los expertos en ergonomía para evitar el estrés de su cuello y hombros es que los teclados deben colocarse por debajo de la altura de la cintura para reducir la fatiga de las manos y las muñecas, los brazos deben estar a 90 grados y los monitores deben estar a la altura de los ojos o ligeramente por debajo de ellos. Para lograrlo, es importante contar con expertos en ergonomía y diseños de muebles de oficina, quienes podrán asesorar e informar sobre la gran variedad de opciones en muebles que existen y que se adaptan a las necesidades de cada persona o empleado.


Higiene de columna.

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