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Problemas de visión de la era digital

Actualizado: feb 4


Hasta que tenemos un problema nos acordamos de lo importante que es cuidar a nuestros ojos. Y hoy en día mucho más, ya que la mayoría trabajamos con computadoras y pasamos horas frente al celular o tableta, dejando que nuestros ojos descansen muy poco.


Más allá de necesitar lentes por hipermetropía, miopía o astigmatismo (es decir, que veas mal de cerca, de lejos, o enfoques mal los objetos), el tiempo de trabajo duro al que forzamos a nuestros ojos, las estancias largas en ambientes cerrados o el aire contaminado hacen que estén más expuestos a sufrir padecimientos, siendo los más comunes:


  • Inflamación

  • Enrojecimiento

  • Sequedad

  • Picazón

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Para evitar estas molestias, te damos 8 consejos para el cuidado de los ojos:


Descansa la vista unos minutos cada hora. Cierra los ojos y, al abrirlos, enfócalos en un punto lejano y después en uno cercano. Así el ojo no se volverá perezoso.


Parpadea frecuentemente. Así producirás lágrimas que lubricarán tus ojos.


Evita la luz directa. Elige una luz indirecta que no produzca reflejos. Si es natural, mucho mejor.


Utiliza pantallas grandes. Las pantallas de laptops son muy pequeñas. Si vas a trabajar varias horas en la computadora, adapta un monitor más grande. Evita ver una serie o leer un libro en un celular pequeño. Mejor usa una tableta con una pantalla mediana.


Cuida tus ojos del sol, incluso si está nublado y siempre que vayas a hacer deporte al aire libre. Los rayos UV penetran en tu retina y pueden causar quemaduras, además de que acelera el envejecimiento de los ojos. Utiliza lentes de sol de buena calidad, con filtros UVA y UVB; los lentes muy oscuros o de baja calidad dilatan la pupila para intentar enfocar y eso deja al ojo más expuesto a los rayos solares.


Higiene. No debes tocarte ni rascarte los ojos con tus manos, sin antes lavarlas, pues los gérmenes pueden producirte conjuntivitis u otras infecciones. Además, limpia todas las noches tus ojos, sobre todo si están maquillados, utiliza un algodón con agua fresca o un limpiador específico y aplícate un colirio natural que ayude a que descansen y se hidraten.


Hazte una revisión al año. Recuerda que con el tiempo la vista se cansa y te costará más enfocar lo que está más lejos o la letra pequeña.


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Alimentos buenos para la vista. Además de beber agua para que estén suficientemente hidratados.


Procura comer alimentos que contengan:


  • Vitamina C. La encuentras en frutas como la naranja, limón, mandarina, kiwi, fresas, bayas, arándanos y verduras como espinacas, acelgas, lechuga, verdolagas, coles, pimientos. Esta vitamina es un gran antioxidante y evita la degeneración macular, además de retrasar la aparición de cataratas.

  • Vitamina A o retinol. La encuentras en la zanahoria, tomate, leche, quesos, huevos, aceites y pescados. Cuida la retina y favorece la visión nocturna.

  • Vitamina E. La puedes encontrar en frutos secos, hojas verdes como espinacas o acelgas, aceites de semillas, aguacate o aceitunas. Ayuda a la salud de las mucosas como la conjuntiva y reduce el riesgo de desarrollar cataratas.

  • Vitamina D. Puedes obtenerla de aceites de pescado, pescado azul, huevos, hongos, ostras y mediante la exposición a los rayos del sol.

  • Omega 3. Este ácido graso se encuentra principalmente en frutos secos, aceite de oliva o pescado azul. Protege a la retina y contribuye a evitar su degeneración y disminuir el riesgo de ceguera.

  • Magnesio. Está presente en frutos secos, legumbres, cereales, semillas, pescado, calabaza, patatas o cacao. Su déficit produce fotofobia, es decir, hipersensibilidad a la luz.

  • Zinc. Lo encuentras en carnes, pescados, mariscos, frutos secos o yema de huevo y ayuda a la adaptación de los ojos a la luz y a la oscuridad, además de evitar la ceguera nocturna y la degeneración macular.

  • Selenio. Está presente en legumbres como lentejas o guisantes, granos y semillas, huevos y pescados. Alivia algunos síntomas oculares como la sequedad, los párpados hinchados o la visión doble.

  • Luteína. La encuentras en verduras de hoja verde, alimentos de color rojo o naranja, como calabaza, tomate, zanahoria, pimientos o la yema del huevo y frutas como la naranja, la mandarina o el melón. Es un antioxidante que protege a la mácula y a la retina.


Sigue una dieta adecuada, haz ejercicio regularmente y deja descansar a tus ojos, son los únicos que tienes. Si tienes algún problema, consulta a un oftalmólogo, pues es el indicado para aconsejarte.


Miopía: síntomas, diagnóstico y tratamiento.

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