• MEDICABLE

¿Sabes qué es la gastritis?



La Gastritis describe un grupo de condiciones que tienen una cosa en común, la inflamación de la pared del estómago.


La pared del estómago está cubierta por una capa de moco que la protege de los ácidos estomacales, sin embargo esta capa, por diversas razones, puede verse afectada, dando lugar a inflamación y en ciertos casos pude llegar a generarse una úlcera en donde ya hay un daño en el tejido del estómago.


¿Qué síntomas o signos puede presentar alguien con Gastritis?


Aunque la gastritis puede no siempre causar síntomas, los más comunes son:


• Dolor sordo o ardiente en la parte superior del vientre o del abdomen

• Falta de apetito

• Náuseas y vómito

• Una sensación de plenitud en la parte superior del estómago después de comer.

• Si la gastritis está causando sangrado de la pared del estómago, los síntomas pueden incluir: heces negras, vómitos con sangre o material con aspecto de café molido.


Antiácidos al mejor precio. Compara y ahorra




¿Qué puede causar la gastritis?

Entre los principales factores que pueden incrementar el riesgo de gastritis, se incluyen:


• Uso regular de analgésicos y antinflamatorios. Medicamentos como la aspirina, ibuprofeno o naproxeno pueden causar gastritis, ya que su uso regular puede reducir una sustancia clave en la protección del estómago.

• Alcohol en exceso: el alcohol puede irritar al estómago, haciendo a éste más propenso a ser afectado por los ácidos estomacales.

• Infección con Helicobacter Pylori: es una de las infecciones más comunes a lo largo del mundo y es considerada la causa más común de gastritis, una gran mayoría de los que la tienen pueden pasar muchos años sin presentar síntomas, o inclusive jamás presentarlos, sin embargo se estima que más de la mitad de las úlceras pépticas en el mundo son causadas por esta bacteria, y que alrededor del 20% de las personas con infección de Helicobacter Pylori sufrirá síntomas claros gastrointestinales y complicaciones a lo largo de la vida. Cerca de un 78% de los casos de cáncer gástrico pueden ser atribuidos a la infección crónica con Helicobacter Pylori, y aunque se erradique la bacteria, si ya hubo un daño irreversible a la mucosa, puede aún así derivar en úlceras o cáncer.


Encuentra Médicos Gastroenterólogos cerca de tu domicilio




Es muy común que cualquier persona haya tenido indigestión o irritación estomacal. Muchos casos de indigestión son pasajeros y no requieren de tratamiento médico, sin embargo, si presentas síntomas de gastritis que duren por una semana o más, es un motivo importante para visitar a tu doctor. La mayoría de las personas con gastritis mejoran favorablemente con la atención adecuada y oportuna, sin embargo es importante tener en cuenta que en algunos casos la gastritis puede llevar a úlceras y a un riesgo mayor de cáncer de estómago, y que la atención a tiempo puede hacer la diferencia.

¿Sabías qué?


Existen bacterias buenas, como los lactobacilos, que pueden ayudar a proteger a tu estómago al disminuir la presencia de Helicobacter Pylori.



¿Cómo es la evolución de la infección por Helicobacter Pylori?




___________________________________________________________

Referencias:

http://www.mayoclinic.org/ Mayo Clinic, Diseases and conditions. Gastritis. En línea: 19/ Enero / 2016.

https://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/001150.htm. Insitituto Nacional de Medicina de los EUA. Medlineplus. Gastritis. En línea: 19/ Enero / 2016.

http://www.niddk.nih.gov/health-information/informacion-de-la-salud/enfermedades-digestivas/h-pylori-y-ulceras-pepticas/Pages/facts.aspx Departamento de Salud de los EUA. Instituto Nacional de la Diabetes y enfermedades digestivas y renales. En línea: 19 / Enero / 2016

Helicobacter pylori and peptic ulcer disease; economics of peptic ulcer disease and H. pylori infection. Centers for Disease Control and Prevention website. www.cdc.gov/ulcer/economic.htm. En línea: 19/ Enero/ 2016.

Sánchez-Cuén JA. Et. Al. Infección por Helicobacter pylori y su asociación con el consumo de alcohol. Estudio de casos y controles. Revista de Gastroenterología de México. 2013;78(3):144---150

28 vistas

Copyright © 2020 Medicable. Todos los derechos

  • Twitter - Círculo Negro
  • YouTube - Círculo Negro
  • Instagram - Negro Círculo
  • Facebook - Círculo Negro