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Ser vegano una tendencia mundial


Por la maestra Bibiana Cadena


Este término se ha convertido en una tendencia mundial y es un mercado que va en crecimiento acelerado, es necesario ir a los orígenes para entender a fondo este movimiento.


Es importante mencionar que los hindúes han puesto en marcha esta forma de vida desde hace siglos; son los antecesores, sin embargo, hoy en día se sabe que los hogares vegetarianos corresponden a los que tienen mayores ingresos en India. Es una cuestión religiosa, con una famosa cita de Buda: “Quienes comen carne destruyen su compasión”. Esto dio pie a que una gran parte del país sea vegetariano. Recordemos que para ellos la vaca es considerada un animal sagrado.


En 1944 Donald Watson, en Inglaterra, fue el creador del término “vegan” (vegano), en aquel entonces contaba con algunos seguidores.


Existe una línea fina entre los vegetarianos y veganos, con claras diferencias, las cuales analizaremos. Varios autores coinciden en que los vegetarianos no comen productos derivados de los animales, ya que tienen un enfoque dirigido al cuidado de la salud, mientras que los veganos están inspirados por el respeto a los animales y completamente en contra del maltrato animal.


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El vegano, al excluir alimentos de origen animal de su dieta, tiene como opciones las frutas, verduras, leguminosas, granos enteros, semillas y grasas naturales.


Algunos nutriólogos difieren de esta dieta, ya que afirman que el cuerpo estaría corto en vitaminas como la B12, hierro, etc. Como en todas las tendencias, existen veganos ortodoxos, que realmente consumen con rigor su dieta y por otro lado están los opositores al tema vegano.


La trofología, según el Diccionario de la lengua española, es el tratado o ciencia de la nutrición. Esta ciencia investiga cuál es la manera en la que el ser humano se puede alimentar de una manera que beneficie a la salud. Se encarga de estudiar la forma en la que las personas eligen la comida, y clasifican a los consumidores-comensales según lo que ingieren. Veremos algunas clasificaciones y cómo han cambiado a través del tiempo. Los típicos: omnívoros y vegetarianos. Los omnívoros incluyen todo tipo de comida: alimentos de origen animal y sus derivados, desde todas las carnes, vegetales, frutas, legumbres, etc., y por otro lado los vegetarianos incluyen vegetales y frutas, enfocados a la salud, también gran parte de ellos influenciados por cuestiones religiosas. Los “pescetarianos” son los vegetarianos que comen pescado y mariscos, los “pollotarianos” los que comen pollo. Posteriormente, los veganos han ganado terreno y, como lo mencionamos anteriormente, excluyen la ingestión de alimentos de origen animal y rechazan cualquier tipo de maltrato animal, con un enfoque ideológico de conservación muy arraigado.


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Aquí surge un subsegmento de mercado importante de mencionar que es el de los “crudi-veganos”, quienes comen los alimentos crudos con el objeto de no quitarles las propiedades nutrimentales, o bien cocinados no por arriba de los 42 °C. El “frugivorismo” o “frutarianismo” es el consumo de frutas crudas y/o semillas de las cuales sólo se comen las partes de las plantas que pueden ser recolectadas sin dañar la planta. Esta dieta se hizo famosa gracias a Steve Jobs, que la practicaba siendo un veganismo ortodoxo. Y otra tendencia en boga es la de la exclusión del gluten en la dieta, la cual se llama de los celiacos, y tiene su origen en cuestiones de salud (intolerancia) y los alimentos de los cuales se abstienen son los derivados del centeno, cebada y trigo. Hay un segmento para los comensales de productos orgánicos, los cuales deben cultivarse sin el uso de sustancias químicas, pesticidas y conservadores. No deben ser alterados por científicos; la carne orgánica y los productos animales deben de venir de ganado criado en hábitat natural, sin hormonas de crecimiento, sin antibióticos; este nicho de mercado también ocupa hoy en día un papel importante en la dieta, y prácticamente todos los autoservicios cuentan con una sección de este tipo de productos.

Coexisten más variedades de comensales, sin embargo, con esto nos queda claro cómo actualmente hay múltiples formas en las que los seres humanos eligen su manera de alimentarse/nutrirse. Los motivadores son diversos y muy importantes, los cuales van de la mano con los tiempos modernos, con el cuidado de la salud, con el deseo de bajar de peso, con el cuidado del planeta y la conservación de los animales. Esto obviamente está influenciado por la cultura, la religión, el nivel socioeconómico, etc.

Para diversos grupos el veganismo es una moda, pero es una realidad que, según datos de la agencia Notimex, en México han cambiado los hábitos de consumo de alimentos y el 20% de los mexicanos ha reducido su consumo de carne o lo ha eliminado totalmente.

Los jóvenes son los que están adoptando esta tendencia, y según el Gourmet Show de 2018, entre el 60% y 70% de los veganos son mujeres

En Estados Unidos, las estrellas de Hollywood han abanderado al veganismo, siendo importantes “influencers” del movimiento. Es lógico que los mejores restaurantes ya cuentan en su carta con las opciones veganas para conservar a su clientela. Por supuesto que existen restaurantes veganos 100% con chefs reconocidos. Israel es el segundo país más vegano, con un 13% de la población, mientras que Berlín es la ciudad europea con mayor número de restaurantes veganos. Singapur es un destino vegano por excelencia, con más restaurantes veganos per-cápita y una amplia variedad de frutas únicas. En los grandes eventos, como en la entrega de los premios Globos de Oro del 2020, el menú de la cena fue 100% vegano. Y en la ceremonia de la entrega de los Óscar 2020 se ofrecieron opciones veganas, aunque por el momento se continúa con los Óscar de salmón y los famosos Óscar de chocolate.

El veganismo, al ser una ideología, va más allá de la dieta, abarca un respeto a los animales en todos los aspectos; en la cosmetología, en donde los productos no son probados en animales, en la ropa, básicamente en todos los aspectos de la vida diaria. Las grandes marcas de ropa a nivel mundial han cambiado las pieles, lana y seda por sintéticos, algodón, lino o cáñamo y cuentan con sus líneas veganas. Chanel, en 2018, tomó la decisión de no utilizar pieles en sus colecciones. Se han iniciado los desfiles de moda veganos. En 2019, en el California Market Center´s Fashion Theater de Los Ángeles, se llevó a cabo la Semana de la Moda Vegana, en donde no sólo rechazan el maltrato animal, sino que también condenan a la moda que está contaminando el planeta, ya que según un artículo de Forbes ésta es la segunda industria más contaminante del planeta por el uso de químicos, energía y por su huella hídrica (que es un indicador medioambiental que mide cuánta agua dulce se utiliza para la elaboración de un bien o servicio).

Como podemos observar, los principios que defiende el veganismo son legítimos. Los veganos van ganando adeptos día con día, será interesante analizar cómo evoluciona y cuántas corrientes se desprenderán de este. Lo que se ve a simple vista es el gran mercado que se está creando y que representa varios millones de dólares.


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