• MEDICABLE

Una mala salud bucal puede afectar tu embarazo, conoce cómo prevenirlo


  • Entre 30 y 75% de las mujeres experimentan gingivitis durante el embarazo.

  • Una mala salud bucal puede incrementar hasta siete veces el riesgo de un parto prematuro por las bacterias que viajan en el torrente sanguíneo

Durante el embarazo, los niveles de progesterona aumentan y también el riesgo de padecer gingivitis y periodontitis, por lo que bacterias que habitan en la placa dental pueden entrar a través del torrente sanguíneo e incrementar hasta siete veces el riesgo de inducción al nacimiento pretérmino. 


La gingivitis ocurre de forma más común durante el segundo y octavo mes de gestación y se da entre 30% y 75% de las mujeres embarazadas. Cuando hay bacterias en el torrente sanguíneo producidas por una gingivitis no tratada, se induce la producción de químicos en el cuerpo para combatir la infección, lo que disminuye el flujo de sangre y de nutrientes para el bebé; de igual forma, si las bacterias llegan a la placenta pueden afectar el sistema inmune del bebé corriendo el riesgo de un parto prematuro.


¡Especialistas en tu cuidado bucal!... Entra al Directorio de Salud de Medicable y encuentra médicos Odontólogos cerca de tu hogar.



En la boca hay más de 100 millones de bacterias por cada mililitro de saliva y como no se pueden ver a simple vista, la mayoría de las personas ignoran el peligro. A la falta de prevención contra las bacterias, se suma el hecho de que muchas mujeres embarazadas evitan ir al odontólogo por temor a procedimientos médicos y que la anestesia afecten al bebé, enfatiza Erika Torres Valdez, ginecoobstetra y especialista Oral-B.


“Es más dañino no acudir a una consulta dental cuando hay un problema que creer que la anestesia puede dañar al bebé”, continúa la doctora. Tanto en la fase prenatal como en la lactancia, es completamente seguro ver a un odontólogo. “No solo las mujeres que tienen un problema dental sino las que se consideran sanas tienen la responsabilidad de levantar la mano y preguntar a su ginecólogo la viabilidad de visitar al dentista. Es una gran oportunidad para todos trabajar a favor de la cultura preventiva, pues estas enfermedades periodontales pueden tener un impacto sobre las contracciones del útero antes de tiempo” , agrega. 


Compara el precio de tus medicamentos y ahorra




Las recomendaciones de la doctora Torres Valdez para que las futuras mamás, incluso antes de embarazarse, no vayan a sufrir algún episodio bucal que pueda incidir en el embarazo, son sencillas:


  • Tener una dieta balanceada y nutritiva.

  • Evitar alimentos y bebidas con altos contenidos de azúcares y ácidos.

  • Cepillarse los dientes con la pasta Oral-B Encías Detox que, con su avanzada tecnología, ayuda a eliminar las bacterias que no vemos.

  • Tener una consulta prenatal adecuada, que incluya una visita al dentista al inicio del embarazo.


A pesar del riesgo que representan las bacterias que están en la boca y no se ven, tanto la ginecoobstetra como neurólogos, cardiólogos y odontólogos, recomiendan mejorar el cuidado de la salud bucal. 


Es la mejor forma de prevenir que la placa bacteriana desarrolle enfermedades como gingivitis y la periodontitis, y estas a su vez aumenten la probabilidad de enfermedades más graves. Visitar al odontólogo durante el embarazo y seguir las recomendaciones básicas de salud bucal con los productos especializados evitarán cualquier riesgo a las futuras mamás y sus bebés.


Si estoy embarazada, ¿es seguro tomar medicamentos para un tratamiento odontológico? Video sugerido



0 vistas

Copyright © 2020 Medicable. Todos los derechos

  • Twitter - Círculo Negro
  • YouTube - Círculo Negro
  • Instagram - Negro Círculo
  • Facebook - Círculo Negro