
Enfermedad inflamatoria intestinal: Crohn y colitis ulcerosa.

La Enfermedad Inflamatoria Intestinal es un término genérico que engloba afecciones inflamatorias crónicas que causan estragos en el aparato digestivo. Se manifiesta principalmente como dos enfermedades distintas: La enfermedad de Crohn y la colitis ulcerosa. Ambas se caracterizan por la inflamación del tracto gastrointestinal, lo que provoca síntomas como diarrea frecuente, calambres abdominales y sangrado rectal.
En los casos graves, también pueden aparecer pérdida de peso, fatiga y desnutrición.
La causa de la Enfermedad inflamatoria intestinal no está muy clara, pero se sabe que el mal funcionamiento del sistema inmunológico desempeña un papel fundamental; el desencadenante exacto de esta respuesta inmune inadecuada sigue siendo incierto. Las investigaciones sugieren que pueden participar una combinación de factores, como la genética, las influencias ambientales y las bacterias intestinales. Mientras que la genética establece una predisposición, factores ambientales como la dieta y el tabaquismo pueden actuar como posibles desencadenantes.
Por su naturaleza crónica, la Enfermedad inflamatoria intestinal requiere un tratamiento continuo. Existen diversas opciones de tratamiento con medicamentos para reducir la inflamación e inducir la remisión, es decir, un periodo de síntomas reducidos o inexistentes. En los casos graves, puede ser necesaria la cirugía para extirpar las partes dañadas del intestino.
Si presentas los síntomas antes mencionados, consulta a tu médico.