Logo

Tumores testiculares


Tumores testiculares

El doctor Humberto Heras Quiroga nos explicó, en entrevista concedida a Medicable, que los tumores testiculares se van a presentar principalmente como un crecimiento indoloro del testículo. Un crecimiento progresivo en el transcurso de varias semanas, y a veces se pueden asociar con dolor e inflamación.

Un crecimiento testicular puede ser un síntoma temprano. Cuando la enfermedad es avanzada y ya se diseminó a otros órganos, los síntomas pueden ser tos o piernas hinchadas, de ahí la importancia de ser valorado por un especialista ante un crecimiento testicular, dijo el especialista en urología.

El diagnóstico inicial es clínico, y si hay la sospecha, se indica un ultrasonido que resulta muy útil para el diagnóstico de tumores testiculares. De manera complementaria se podrán hacer estudios de tomografía y de marcadores tumorales.

El tratamiento es quirúrgico, ya que todos los tumores testiculares deben ser extirpados. Una vez extirpado se debe estudiar por el patólogo y se podrá determinar el tipo de tumor de que se trata, para dar un tratamiento complementario, que puede consistir en quimioterapia, radioterapia, cirugía para extirpar los ganglios de los grandes vasos o una combinación de estas.

No hay forma de prevenir los tumores testiculares, sin embargo, detectados a tiempo tienen buenas posibilidades, concluyó el especialista.

Mira el video completo